"Mucho cambia el marqués y se acerca a la línea Aragonés -Torres dio la Eurocopa- o mucho me temo que España no va a salir de una depresión enorme"
Comenzó la Eurocopa 2012 para la vigente campeona, la selección nacional española, que iniciaba su defensa del título continental ante la siempre temida ‘azurra’ italiana. Los hombres de Vicente del Bosque no pudieron terminar con 92 años de historia sin derrotar a los italianos (1-1), y precisamente el seleccionador español se ha colocado en la diana de los analistas futboleros de los medios nacionales.
El periodista y productor musical Julián Ruiz, gracias a su exitosa columna de opinión en el diario El Mundo bajo el nombre ‘Cortador de césped’, había venido avisando en la previa de la incapacidad de España para hacer gol, criticando especialmente a Vicente del Bosque y calificándolo de diferentes maneras poco amables —«Si la Selección sigue así, con el tiqui-taca, que es irremediable, tendremos innumerables problemas para hacer un gol»–.
La primera partida de la Roja se tradujo en el primer tropiezo, y como el que avisa no es traidor, Julián Ruiz afiló su pluma para atizar con extrema dureza al director de orquesta español, Vicente del Bosque, bajo sintomático título —Esa maravilla de seleccionador–:
«Qué maravilla de seleccionador tenemos. Es que es un astro de la estrategia. Cómo engañó a los italianos. Es un genio. Se lleva a Polonia a tres delanteros centro y no pone a ninguno. Se preocupa de Pirlo y saca a Busquets de su posición para retrasar a Alonso. ¡Qué tácticas de embrujo! Qué maravilla. Saca a Navas y no pone a un delantero hasta 10 minutos después. Silva hace una genialidad, le da un gol hecho al fantasma bosquiano Cesc y va y quita al as del Manchester City».
«En fin, ya sé que la ironía no funciona, pero es que no quiero escarbar en la mollera de una de las mentes más torpes que he conocido como técnico. Tan pesado como un cachalote en una piscina».
Julián Ruiz tira de sarcasmo para retratar, según su visión, el nefasto planteamiento de Vicente del Bosque por salir al terreno de juego del Gdansk Arena sin un sólo jugador con la demaración de delantero centro. La Roja estuvo atascada en el primer tiempo, y mejoró especialmente con la participación de Fernando Torres, un ‘nueve’ puro, en el encuentro. Ruiz insiste:
«Torres, que falló tres goles fáciles, en el poco tiempo que jugó, no nos engañó a los españoles. Demostró una cosa tan de sentido común que un Del Bosque no puede analizarla. Se juega con un delantero centro, una referencia. Pero hay que entender al marqués. Está tan dolido que no se le reconozcan sus ricas células grises, que tiene que romper hasta las más mínimas normas elementales de la razón futbolística. Jugar sin un sólo delantero. Todos eran centrocampistas. Debo confesarlo. Cada día Del Bosque me supera más. No alcanzo a su inteligencia».
Por último, el columnista recuerda el buen fútbol que practicara la Selección con Luis Aragonés en aquel campeonato de 2008 en Austria y Suiza, explicando que Del Bosque insiste en alejarse cada vez más de aquel planteamiento:
«Mucho cambia el marqués y se acerca a la línea Aragonés -Torres dio la Eurocopa- o mucho me temo que España no va a salir de una depresión enorme. Que sería el colmo tras el rescate. Lo malo es que tenemos un marqués de seleccionador que expone un equipo sin un sólo delantero. No me dirán que esto no es genial».
Síguenos en Twitter @24por7com