Con Torres en el campo, Navas bien abierto en una banda y Alba en la otra, los defensas italianos ya no estaban tan cómodos
Desde que se hiciera cargo de la selección, Vicente del Bosque ha sido alabado sistemáticamente por la prensa y los compañeros de profesión. La victoria de La Roja en el Mundial le convirtió en una figura intocable, que no paraba de recibir premios y elogios por doquier. Esto ha cambiado tras el debut de España en la Eurocopa ante Italia.
Y no solo la prensa ha sido crítica con el seleccionador: — Julián Ruiz (El Mundo) ‘mata’ a Del Bosque a la primera: «Una de las mentes más torpes que he conocido como técnico» —, sino que figuras tan influyentes como Jose Mourinho también han dado un toque de atención a Del Bosque: — Mourinho no comparte las ideas de Del Bosque: «Tanto toque sin un delantero es un esfuerzo estéril» —.
Pero ninguna de estas críticas hará tanto daño a Del Bosque como la de su predecesor, Luis Aragonés. El ex seleccionador ha lanzado claros mensajes al salmantino en su columna del diario Marca, tras su polémica decisión de jugar ante Italia sin un ‘9’:
«Yo habría jugado con delantero centro».
«Con Torres en el campo, Navas bien abierto en una banda y Alba en la otra, […] los defensas italianos ya no estaban tan cómodos como en la primera parte, cuando no tenían una referencia y hasta sacaban el balón con cierta facilidad».
«(Torres) provocó espacios y profundidad en ataque (…) La segunda parte España fue mucho mejor y debió ganar el partido por ocasiones».
EL ATAQUE EN EL MUNDIAL
No es la primera vez que Luis Aragonés ataca el planteamiento de Del Bosque. Hace dos años, tras la derrota de España en el debut ante Suiza en el Mundial, el ‘sabio de Hortaleza’ lanzó una serie de críticas desde la cadena Al Jaazera:
«Faltó convencimiento para ir a por el partido y yo quizá hubiese salido con un solo medio. El problema de la selección española fue la falta de velocidad sin balón y la búsqueda de espacios vacíos con más velocidad».
«La derrota ha sido un golpe duro. Todavía quedan partidos, no ha ganado el mejor, lo ha hecho quien ha gestionado mejor el juego. Quizás el problema ha sido de entrada, al salir con dos jugadores en el centro del campo, haciendo las veces de medio centro».
Andanadas que repitió tras el segundo partido de La Roja: — Luis Aragonés: «No me deja nada tranquilo el juego de España» —. A escasos días del comienzo de esta Eurocopa, Aragonés ya dejó clara su apuesta por Fernando Torres como el delantero titular de España: — Luis Aragonés: «Conmigo Fernando Torres sería titular en la Eurocopa» —.