"La diferencia es que la prensa española de baloncesto, como la italiana del fútbol, necesita explicar siempre si uno juega bien o juega mal por "peleas, broncas con el entrenador que le habló mal, porque se lleva mal con el compañero..."
El Real Madrid golpeó fuerte sobre la mesa del baloncesto nacional. El equipo de Pablo Laso, después de una derrota inexplicable e in extremis en Barcelona en el primer partido de la final ACB, se repuso para ganar el segundo, y ha hecho lo propio en el tercero ya con la serie en la capital. Además, con una contundente paliza (85-59). Sólo un pasito separa al Madrid de ganar el título de la ACB.
En esta situación, emerge sin pretenderlo la figura de Ettore Messina, el técnico asistente en Los Ángeles Lakers de la NBA que abandonara el barco del Real Madrid mediada la temporada 2010-2011 con una dimisión irrevocable. Terminado el curso para el técnico italiano, concede una entrevista al portal Jot Down Magazine con el periodista Javier Gómez (laSexta) en la interpelación.
Messina, entre otras cosas, raja en cantidades importantes contra la prensa española, particularmente la madrileña, con la que nunca tuvo una relación especial —«Con la crisis he descubierto que sois como los italianos; hasta vuestro Rey intenta parecerse a Berlusconi»–:
Pregunta: Aquí [en España] muchos criticaron la decisión de los Lakers de vender a Pau Gasol.
Respuesta: Pero es curioso, porque Pau Gasol lo explicaba bien en sus entrevistas en Estados Unidos. Pero aquí en España esas entrevistas salían «arregladas». Fíjate en la última entrevista de Ron Artest [Metta World Peace]. Acaba la temporada y en su última rueda de prensa dice:»el entrenador ha sido fantástico, me ha ayudado mucho, no es él quien falla tiros importantes o que no coge rebotes, como me pasó a mí en el partido clave. No es a él a quien Durant le mete la canasta como a mí. Él no tiene responsabilidad…». Y luego, para hacer una broma, dice: «Él no llegó fuera de forma a la pretemporada… o, bueno, mejor pensado, siempre está fuera de forma porque es un culo gordo». ¿Qué salió aquí? «Ron Artest llama culo gordo a su entrenador».
Pregunta: «Ya, pero hablábamos de Pau Gasol. ¿Compartes que algunos tildaran de injusta la decisión de los Lakers de traspasar a Pau?
Respuesta: «No. No lo entiendo. Una parte de la prensa, en España, habla sin saber. Estos licenciados dan lecciones sobre Pau pero no tienen ni idea de la NBA. […] La única posibilidad de los Lakers para reconstruirse era y es traspasar a Pau. Pero eso no se quería escuchar.
Pregunta: Aquí en España se transmite que a Pau lo critican mucho en Estados Unidos.
Respuesta: No es verdad. Si lees Los Angeles Times, Bill Plaschke y los demás unas veces lo criticaban, otras lo aplaudían. No existe toda esa conspiración. La diferencia es que la prensa española de baloncesto, como la italiana del fútbol, necesita explicar siempre si uno juega bien o juega mal por «peleas, broncas con el entrenador que le habló mal, porque se lleva mal con el compañero…»
Ettore Messina también hace un ligero repaso de su salida del Real Madrid, colocando como no podía ser de otra manera a la prensa deportiva de la capital como un elemento decisivo en su paso por el club blanco. «Aún salen comentarios durante el año», explica el entrenador:
Pregunta: Con la perspectiva del tiempo, ha cambiado tu visión de España en este año y medio. ¿Tu visión de tu salida del Madrid también?
Respuesta: No. Fue un periodo de sufrimiento y dejó, como todo paso difícil, heridas. Todavía desde la distancia veo cómo, sin que yo hable, salen comentarios durante el año; «que si Messina esto», «que si Messina lo otro» y, sinceramente, lo que quiero es que el Madrid me olvide y olvidar yo también al Madrid.
Pregunta: El otro día hablaste de tu paso pésimo por el Madrid. Tuviste muchos problemas con la prensa. ¿Por qué semejante presión?
Respuesta: No fue un problema con la prensa, sino con una parte de ella. Creo que hay algunos periodistas que piensan que sólo creando polémica se consigue atraer la atención de los lectores y, probablemente, vender más periódicos. Nosotros atravesamos un periodo parecido en Italia, en basket y en fútbol. Si Brera escribía bien de ti, otro periodista te machacaba. Si Enrico Campana, jefe del baloncesto en la Gazzetta dello Sport, escribía bien de ti, Claudio Pea y Oscar Eleni te hundían porque se odiaban. Aquí también se personaliza demasiado en la relación.
«EL BARCELONA ESTÁ PROTEGIDO POR SU ENTORNO»
Una de las máximas de José Mourinho, el técnico de la sección de fútbol del club madridista, consiste en que la prensa de la propia capital española no ha sido nunca tan permisiva y protectora como la barcelonista con su club azulgrana, el Barça, un argumento que parece haber adquirido Messina para sí:
Pregunta: Y las críticas en la prensa al entrenador, ¿influyen de verdad en un equipo?
Respuesta: Tienen una influencia enorme. Ponte en la cabeza de un jugador. Tu entrenador es criticado en uno de los altavoces más importantes, haga lo que haga. Pierdes valor como entrenador a ojos del resto. Y la actitud de la prensa hace daño a algunos jugadores, como al Chacho Rodríguez, que ahora por cierto está jugando de maravilla. Se ha creado una especie de guerra ideológica en España en torno a él y su estilo. Sergio se dedica a jugar, no tiene culpa de nada, pero está en el centro de un debate donde unos lo machacan por ser Sergio, aunque lo haga bien, y otros lo alaban, aunque lo haga mal. Eso no tiene sentido, lo único que consiguen es que le cueste más sacar su gran baloncesto.
Pregunta: En Barcelona no pasó lo mismo con Ricky Rubio. Y eso que sus expectativas eran más altas que en Madrid con Sergio Rodríguez.
Respuesta: No. Porque el Barcelona está más protegido por su entorno.
Pregunta: Eso es lo que dice Mourinho.
Respuesta: Y tiene razón.
Síguenos en Twitter @24por7com