"Ese oficio que puede ser tan inteligente, ameno, divertido y glorioso cuando lo ejerce gente como Michael Robinson, Valdano y Carlos Martínez, vuelve a provocar vergüenza ajena en la narración que hace la siempre infame Telecinco"
No están siendo las retransmisiones de Mediaset en la Eurocopa de Ucrania y Polonia especialmente aplaudidas por la audiencia de Telecinco, Cuatro y Energy. Los espectadores, a través de las redes sociales con Twitter como referente, generan en cada partido de la selección española y en otros choques del torneo, toda una serie de críticas hacia las fórmulas empleadas por los profesionales de Mediaset España, con Manu Carreño y Paco González a la cabeza.
De hecho, algunos críticos de televisión ya habían afilado sus plumas para atizar con dureza a dichos protagonistas mediáticos —Mónica Planas: «¿Para qué ir al bar si Paco González dice lo mismo que el de la barra?»–. Y eso que la protagonista de las historias de tono humorístico está siendo de forma muy aventajada la reportera y presentadora Sara Carbonero —Una parte de Twitter muestra su descontento con la retransmisión de Mediaset: «Sara Carbonero es al periodismo lo que Kiko Rivera al mundo de los DJ’s»–.
En una nueva acometida, ha sido el crítico audiovisual del diario El País, Carlos Boyero, quien ha golpeado exacerbadamente con sus palabras escritas en el artículo ‘Basura’, no sólo a las emisiones de Telecinco en los partidos de la Roja, sino de paso, a otras televisiones que en su momento han tenido los derechos de partidos de fútbol —Basura–:
«Es una tarea imposible intentar mantener el sonido del televisor en las burocráticas y fatigosas (en el peor sentido, ¿nos entendemos?) retransmisiones de los partidos de fútbol en TVE. Pero son un lujo comparadas con la escandalosa galería de idioteces, frases y lugares comunes, tópicos y convenciones casposas, cursi maltrato del idioma, que perpetra en la grotesca Telemadrid un tal Del Toro, fulano que te recuerda a los más melifluos y tontos cronistas del NO-DO, que te aconseja que si pretendes tener tan buena vista como la que él posee (no especifica si es existencial o profesional), auxiliado coherentemente por aquel goleador extraordinario con neuronas ínfimas o vergonzantes llamado Hugo Sánchez, acudas a una óptica que yo no visitaría ni con alarmante problema de ceguera».
«Pero ese oficio, que puede ser tan inteligente, ameno, divertido, educativo, personal y glorioso cuando lo ejerce gente como Michael Robinson, Valdano y Carlos Martínez, vuelve a provocar vergüenza ajena en la narración que hace la siempre infame Telecinco para los auténticos españoles de los partidos de la Eurocopa. Hay una voz atiplada que agrede no ya por su tono sino por las gilipolleces que dice. La complementa el intelectual del grupo, un tal Petón, que añade el punto sicológico a lo que está ocurriendo».
Una vez introducido el tema con palos por doquier y algún que otro ensalzamiento, Boyero se va a dedicar en exclusiva a golpear a la cadena Telecinco en sus distintas vertientes, para concluir con una contundente y resignada apelación:
«Y juro que existimos los otros, aunque no seamos muchos, toda esa gente que no nos merecemos la ancestral, actual y triunfante mierda».
De hecho, el propio Carlos Boyero no es la primera ocasión en la que carga contra los contenidos de la cadena de Paolo Vasile —«Si la existencia es lo que vomita esa triunfante cadena, convendría cambiar de planeta»–, y tampoco la primera vez que sus artículos sobre el deporte del balompié consiguen una especial repercusión mediática en España —Llamar a José Mourinho «nazi portugués» puede salirle caro al crítico de cine de El País Carlos Boyero–.
¿XAVI ALONSO O XABI ALONSO?
No cabe duda de que el perfil en Twitter de Telecinco.es se hizo un pequeño lío entre los jugadores de la selección española. Xavi Hernández no es el mismo que Xabi Alonso, mientras que Xavi Alonso no existe. Sin embargo, este último es el que utilizó en un tuit la web de la cadena televisiva que ofrece la Eurocopa, y el nombre mal escrito del mejor jugador del partido se convirtió y consolidó durante la noche como trending topic (tema del momento).
¿Tiene razón Carlos Boyero criticando la retransmisión de Telecinco en la Eurocopa?
Danos tu opinión en Twitter @24por7com