(España) consigue tener el balón, adormecer al rival y en algunos casos, casi como el mío, dejar dormido al espectador frente al televisor
España no para de recibir elogios y parabienes por parte de prensa y aficionados. Su victoria ante Francia, con un dominio aplastante del esférico, hizo que ‘La Roja’ volviera a ocupar todas las portadas, despertando con una sonrisa a todo el país al día siguiente. Pero entre la prensa hay una opinión discordante, la de Josep María Minguella.
En su artículo para Mundo Deportivo— Gran fútbol Tedioso —, Minguella muestra su incomprensión ante el aluvión de alabanzas que ha cosechado la selección tras el choque ante Francia:
«Uno lee o escucha comentarios sobre la que antes era conocida como selección española y ahora, por aquello del ahorro o recorte, ya se le llama ‘la roja’, y se queda alucinado: imparables, brillantez, excelente técnica, gran juego… Son algunos de los adjetivos utilizados para analizar partidos como el ‘suertudo’, con colaboración alemana -la del árbitro- frente a Croacia, o el inaguantable y tedioso juego frente a Francia».
El agente de futbolistas considera que España nunca podrá jugar como el Barcelona, ya que le faltan dos jugadores claves. Por eso, lo único que provoca ‘La Roja’ a Minguella es tedio:
«Es normal que la selección española adopte este estilo de juego, pero para rentabilizarlo faltan dos piezas clave: uno, Dani Alves, por la derecha, para que alborote el ‘gallinero’ y desconcierte al contrario; y dos, un jugador con la capacidad goleadora de Leo Messi (…) Sin estas dos piezas citadas, el ‘tiki taka’ consigue tener el balón, adormecer al rival y en algunos casos, casi como el mío, dejar dormido al espectador frente al televisor».
Minguella también se atreve a discutir el planteamiento de Del Bosque. El articulista de Mundo Deportivo no es el único crítico con el seleccionador español–Julián Ruiz (El Mundo) ‘mata’ a Del Bosque a la primera: «Una de las mentes más torpes que he conocido como técnico» –:
«Del Bosque se empeña en el doble pivote Xabi Alonso-Sergio Busquets porque son la garantía defensiva necesaria para no encajar goles, uno en cuatro partidos, parecido a lo que sucedió en Sudáfrica. Y claro, el juego es tedioso, pero el contrario apenas tiene ocasión de marcar y teniendo tanto la pelota siempre se produce una posibilidad, que es lo que está sucediendo.»