"El abrazo de Xavi y Casillas tiene la lectura de la aceptación y la superación de las diferencias en busca del objetivo común"

Orfeo Suárez (El Mundo): «A través de la pelota, llegó la Selección a un concepto de la unidad que para el resto del país se aparece como una utopía»

"Los internacionales catalanes sintieron a menudo que su compromiso no era reconocido", apunta el periodista

Ni Luis ni Del Bosque han pedido a sus jugadores determinadas cotas de españolidad, sino que han permitido que cada uno lo sintiera a su manera

Orfeo Suárez (El Mundo), destaca en un artículo publicado el 3 de julio de 2012— La patria de la pelota– la capacidad de la selección española para unir al país. El periodista centra su reflexión en dos futbolistas que lo ejemplifican a la perfección, Iker Casillas y Xavi Hernández:

«Sobre el césped del Soccer City, en Johanesburgo, Iker Casillas y Xavi Hernández se fundieron en un abrazo, lejos de los demás. El madridista acababa de soltar una bandera de España y el azulgrana portaba al cuello una ‘senyera’. Dos años después, la imagen se repite mientras ambos sujetan el trofeo conquistado en Kiev, la segunda Eurocopa consecutiva.»

«Las imágenes dan para muchas lecturas, pero para los protagonistas solo tiene una: la aceptación y superación de las diferencias en busca del objetivo común. A través de la pelota, llegó este equipo a un concepto de la unidad que para el resto del país se aparece como una utopía».

Los jugadores de la selección nacidos en Cataluña han estado en el punto de mira en demasiadas ocasiones, dudando de su compromiso con España. Eso provocó que algunos se sintieran molestos. La misma presión sentían desde Cataluña, conviviendo con una situación incómoda:

«Los internacionales catalanes sintieron a menudo que su compromiso no era reconocido, que estaba siempre bajo sospecha. Durante un tiempo en que la bandera no pintaba las medias, se les llegó a acusar de esconder sus colores (…) Al segundo capitán del Barça y de la selección también le costó que lo señalaran en Cataluña por un ¡viva España! en la celebración de 2008. Aquella Eurocopa fue la que le convenció de su jerarquía, gracias a un seleccionador español, Luis Aragonés».

Los seleccionadores, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, han sido piezas claves en el buen ambiente de ‘La Roja’. Y es que la selección se ha convertido en el mejor exponente de España en el exterior, generando un profundo orgullo entre todos los españoles:

«Ni Luis ni Del Bosque han pedido a sus jugadores determinadas cotas de españolidad, sino que han permitido que cada uno lo sintiera a su manera, más cerca de la bandera o de la pelota, con o sin muñequeras como la de Sergio Ramos, pero unidos en el fin. Ese fin, es curiosamente, la mejor expresión plástica de nuestro país, un ejemplo para el mundo que nos tiene bajo sospecha en lo económico».

«Antes de la final del Mundial, Del Bosque les pidió a los jugadores que defendiesen su sueño y su profesión. No quiso cargarles con un deber patriótico excesivo. En Kiev les dijo (…) que recordaran que debían dar la mejor imagen de España. Seguramente no hacia falta, porque ellos son la mejor imagen de España, unidos por un éxito que acepta todas las banderas. Ellos y solo ellos lograron que la gente sintiera orgullo de pertenencia, que gritara «soy español» sin decir que lo era más que nadie, pero sin pedir permiso a nadie.»

POLÉMICA ANTES DE LA EUROCOPA

Durante la concentración previa al inicio de la Eurocopa, Xavi Hernández realizó unas polémicas declaraciones que enrarecieron el ambiente de ‘La Roja’: — Xavi Hernández, de la mano de Prisa, insiste en llevar el mal ambiente a la Roja: «Fuimos respetuosos en la derrota y siento que el Madrid no» —.

Sus palabras fueron tema de debate en las tertulias futbolísticas. El presentador de Punto Pelota, Josep Pedrerol, dio un ‘toque’ al centrocampista del Barça: — Josep Pedrerol enjuicia a Xavi: «¿Es oportuno meterte con un compañero que va a jugar contigo la Eurocopa?» —.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído