Uno de los mitos que derriba el libro es que la política de cantera del Barça le ha salido más barata que la política de fichajes del Real Madrid
José María Huch y Alfredo Gatius son los autores de ‘Barça-Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol’ donde analizan la estrategia seguida por los dos equipos más potentes de nuestro fútbol para poder salir de una situación financiera compleja y competir por ostentar el liderazgo económico mundial.
Una parte muy importante de los ingresos de ambos conjuntos llegan procedentes de los derechos televisivos. Unos derechos cuyo importe es muy inferior en España si los comparamos con el de las otras grandes ligas europeas. Si bien la Liga recauda por este concepto 600 millones de euros, la Premier consigue 1400 millones de euros o el Calcio 1000:
«El pastel a repartir es más grande en la Inglaterra o Italia. En la Premier por ejemplo se negocian los derechos como un todo, y en España cada uno va por su cuenta. La Premier ha sabido actuar de cara al exterior para venderse como marca, y eso permite que el pastel de los derechos televisivos sea más grande, mientras que en España existe una organización un poco más ‘amateur'»
En este apartado, en España se vivió lo que se conoce como ‘la guerra del fútbol’, que tuvo como protagonistas a las dos grandes operadoras del país: Mediapro y Sogecable (Prisa). Tal y como se destaca en el libro que edita LID Editorial, el conflicto se saldó con la presentación de un concurso de acreedores por parte de la productora de Jaume Roures en junio de 2011 para su filial Mediaproducción S.L. Mediapro, tenedora de los derechos audiovisuales de la mayoría de clubes españoles, llegó a comprometer, solo a los clubes de fútbol, 2600 millones de euros durante cinco años:
«Lo que llevó a Mediapro a un concurso de acreedores no fue la imposibilidad de pagar estas cantidades a las que se comprometió, cosa que a través de la publicidad o sus abonados podía hacer, sino la dificultad de la guerra legal entre ambas plataformas: los aficionados ya no sabían si el partido lo daba una plataforma, la otra, era en abierto…»
«La dispersión y el desconcierto creado entre los aficionados, ya que muchos de ellos desconocían cuales eran las reglas para ver los partidos, no ayudó a Prisa y a Mediapro a rentabilizar el negocio»
Otro de los temas tratados en el libro ‘Barça-Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol’ es la política de jugadores llevada a cabo por uno y otro equipo en los últimos años. Al contrario de lo que pueda parecer, al Futbol Club Barcelona le ha salido mucho más cara su política de cantera a pesar de no haber tenido que desembolsar grandes cantidades por los jugadores del filial que se han hecho un hueco en el primer equipo, cosa que sí hizo el Madrid comprando de fuera. Esto es debido a la Ley Beckham:
«El ejemplo que ponemos en el libro es el de la hipotesis de fichar o bien a un jugador español o bien a uno brasileño. Con un sueldo ambos de 6 mllones de euros anuales, el coste salarial del primero aumentaría en un 45% de esos seis millones por el IRPF (es decir, 10,9 millones de euros) mientras que en el caso del segundo se vería aumentado en un 24% de esos seis millones de IRPF (en total, 7,8 millones de euros por temporada»
«Creo que uno de los mitos que derriba el libro es este, en que la política de cantera sale barata. No obstante, como sigue siendo una buena política la UEFA ha decido establecer beneficios a quienes se acojan a ella»