Entrevista PD / "No entiendo que haya un mosaico con la señera en el que no estén los colores de la bandera del Barça"

Josep Pedrerol: «Espero que el fútbol le gane a la política. No podemos permitir que los políticos manchen el clásico»

"En el departamento de comunicación del FC Barcelona trabajan 18 personas que se encargan de controlar, impedir o vetar lo que se dice"

Aquí hemos aprendido a hacer periodismo fuera del club. No lanzamos el discurso institucional que interesa, sino contar a la gente lo que está pasando sin rencor a nadie

A falta de algo más de 48 horas para que dé comienzo una nueva maratón de ‘Punto Pelota’ con motivo del Barça-Real Madrid del domingo 7 de octubre de 2012, Josep Pedrerol (Barcelona, 1965) recibe a Periodista Digital en Intereconomía:

Cada maratón es imprevisible, lo bonito del caso es que cada hora es diferente. Los errores llegan cuando crees que tienes todo controlado

Otra carrera de fondo televisiva en la que, como viene sucediendo en las anteriores ediciones, esperan no sentirse solos:

Comprobar que los espectadores están ahí y desde donde viven la maratón porque es una pasada a través de Internet la cantidad de gente que nos ve: en Estados Unidos, en Sudamérica…

Un partido, que llega envuelto en un ambiente convulso, en medio del repunte de los sentimientos nacionalistas en Cataluña tras la celebración de la Diada y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Artur Mas:

Yo espero que el fútbol le gane a la política, no puede ser que los políticos se queden con el fútbol. Los políticos intentan quedarse siempre con lo que funciona, es curioso ver como los palcos de los equipos ganadores están siempre llenos de políticos. Ellos buscan siempre la foto cuando hay éxitos

Y reflexiona:

Nos han arruinado la economía, nos crispan entre nosotros…¿y ahora quieren apoderarse del fútbol? Tenemos que pelar para que no lo consigan, no podemos permitir que los políticos manchen el fútbol

Sea como fuere, lo cierto es que este Barcelona-Madrid no es solo un partido de fútbol. El clásico está fuertemente politizado y el Camp Nou recibirá a los jugadores con un enorme mosaico que representará los colores de la señera catalana:

En realidad la gente se va a encontrar el mosaico en la silla de cada uno y lo tendrán que levantar. El mosaico ha existido siempre.  Antes era una parte con la señera y la otra con la bandera del Barça. A mí me gustaba más eso. ¿Por qué desaparece la del Barça en un clásico? No lo entiendo

El director de ‘Punto Pelota’ asegura que no se imagina una Liga española sin el Fútbol Club Barcelona:

¿Cómo sería un ‘Punto Pelota’ sin el Real Madrid o el Barça? No me imagino al Madrid sin el Barça y al Barça sin el Madrid. ¿Y qué sería yo? ¿Catalán o español? ¿Me tienen que obligar a decidir?

Aprovechando que el partido se celebra en el estadio del FC Barcelona, queremos saber como siguen las relaciones con el club azulgrana tras el veto al programa de la temporada pasada:

Las relaciones son inexistentes con la directiva. Ellos entienden así la libertad de expresión. Tienen en el departamento de comunicación a 18 personas. Dicen que hay crisis ¿18? Que se encargan de impedir, controlar, vetar lo que se dice con llamadas telefónicas. Nosotros no recibimos llamadas. Estamos vetados. Pero la libertad tiene un precio

Tenemos mejor información sobre el Barça que los que entran todos los días. Nos hemos acostumbrado a hacer periodismo de funcionario, de club. Aquí hemos aprendido a hacer periodismo fuera del club. No lanzamos el discurso institucional que interesa, sino contar a la gente lo que está pasando sin rencor a nadie

Deportivamente hablando, el Real Madrid llega al clásico con la bomba Sergio Ramos, que explotó tras la publicación de la portada del diario Marca donde se demostraba que jugó la segunda parte ante el Deportivo con la camiseta del defenestrado Ozil por debajo de la suya. Pedrerol, que ha sido muy crítico con el defensa internacional español, argumenta:

Yo defiendo el compañerismo. Me gustan las estrellas que lo son y además lo demuestran. Sergio Ramos tuvo una oportunidad fantástica para demostrar que era buen compañero. Y cuando le preguntan ‘oye no has jugado’ en vez de decir ‘hablaré cuando me de la gana’ o ‘hablaré cuando quiera’ o ‘no voy a contestar’ tenía que haber dicho ‘quizá el entrenador se ha dado cuenta de que no estoy al 100%, pero voy a pelear para estar en el siguiente partido’.

Sergio Ramos ha jugado todos los partidos. ¿Albiol ha abierto la boca? ¿Y no entrena Albiol? Y no juega ningún partido y juega Varane cuando no juega Sergio Ramos… ¿No hay gente que puede estar enfadada y puede empezar a rajar? Los galones son para utilizarlos por el bien del vestuario, no para el bien propio.

Tras muchos rumores y especulaciones que apuntaban a una posible salida de Pedrerol y su equipo hacia otras cadenas de televisión, finalmente ‘Punto Pelota’ continúa en Intereconomía:

Ha habido oportunidades para marcharse pero valoras muchas cosas. No me veo ahora mismo en otro sitio. Me ha pillado también mayor. A mi me podían deslumbrar antes las grandes empresas, he estado en muchas de ellas: en Televisión Española, en Canal +, en la SER, en Punto Radio…

Sé un poco lo que es eso y la felicidad que tengo aquí no la he tenido nunca. Y he disfrutado mucho, me lo he pasado muy bien en muchos sitios, he aprendido mucho, mucho, mucho, pero trabajar desde un rincón pequeño y ver cómo va creciendo..

 

* Entrevista realizada con la colaboración de Luis Balcarce

Sígueme en Twitter: @robermarban

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído