Un fotógrafo de Marca ya había encontrado a otro
Nunca sabremos si la fotografía de un solitario aficionado con un chandal de la selección española en el Camp Nou el 7 de octubre de 2012 se debió a la capacidad de observación y el buen oficio del profesional que la tomó o la suerte decidió jugar de su parte. De todos modos, la imagen publicada por Marca —Lo que no viste del clásico. A contracorriente— tiene un gran mérito.
En Periodista Digital decidimos tomarnos esto como un reto y nos pusimos manos a la obra con la ayuda de un servicio ofrecido por otro diario deportivo, el catalán Mundo Deportivo: una imagen panorámica de las gradas del Camp Nou en la que se anima a buscarse a los aficionados que estuvieron en el estadio —Búscate en la foto de 360º en el Camp Nou–.
Dicho y, con mucha paciencia, hecho. No era un objetivo fácil: localizar a ese mismo aficionado o a otro que luciera la equipación de la selección española en medio de una multitud formada por algo más 95.000 personas. Por supuesto, el pequeño espacio ocupado por un puñado de seguidores del Real Madrid no contaba.
Había que buscar a nuestro protagonista en el resto del graderío, entre miles de camisetas blaugranas, naranjas o granates con el escudo del Barça. Varios pares de ojos ven más que uno sólo, aunque tenga gafas. Por ellos dos, y en ocasiones tres, miembros del equipo de Periodista Digital iban recorriendo las gradas, acercando la imagen cuando localizaban algo que pudiera ser una camiseta de la selección. La mayor parte de las veces, decepción absoluta, se trataba de un polo rojo normal y corriente o de una camiseta granate del Barça.
Observamos algo curioso. Las localidades más alejadas del campo de juego, las más baratas, podrían estar en cualquier estadio de España. En esas zonas del graderío apenas se veían apenas símbolos de ningún tipo, ni camisetas de un equipo ni banderas catalanas, con estrella o sin ella. Por tanto, nuestro aficionado, el que mostró el Marca u otro que nosotros localizáramos, debería estar en otra zona.
Al ir acercándonos a las zonas que estaban a menos distancia del campo la cosa cambiaba. Ahí sí había numerososas ‘senyeras’, sobre todo ‘esteladas’, y una cantidad aún mayor de camisetas del Barça. Era en ese paisaje en el que tenía gracia localizar una camiseta o un chandal de la selección española. Y lo logramos.
Ahí estaba, en medio de las gradas, como a media altura. Con los brazos apoyados en una valla y rodeado de banderas catalanas estaba ese otro solitario aficionado con una camiseta de la selección española. La suya, en concreto, lucía el número 6 del albaceteño jugador del Barça Andrés Iniesta. Reto cumplido.