Uno nace con las condiciones para ser futbolista, si no tienes ese talento no puedes serlo
Radamel Falcao, quizá el delantero centro más mencionado en las últimas fechas, visitó el plató de Punto Pelota. El colombiano mostró su lado más personal mientras respondía a las preguntas de Josep Pedrerol.
Su infancia, su vivencia en el Atlético, el interés del Real Madrid, sus goles, su familia… Todo.
Las lágrimas de ‘El Tigre’
Radamel se descubrió como una persona muy sentimental, lejos del estereotipo de futbolista.
«Cuando me veo de niño me emociono…», decía mientras veía imágenes suyas de crío.
Sus ojos se volvieron vidriosos.
«No me pongáis esto, que si no no hay programa».
No había nada que hacer ya. Las lágrimas habían aparecido definitivamente. Silencio. ‘El Tigre’ es humano.
«Soy sensible, pero el pasado me ha llevado a esconder esa sensibilidad. Dicen que siempre hay que tener una cara bonita, pero somos seres humanos. Hay momentos en los que no apetece sonreír, pero la gente no tiene la culpa, ni los niños cuando se acercan», aseveró para continuar apuntando que «soy igual en casa, en el campo, en los entrenamientos… Más allá de la fama, a veces me olvido y salgo a cenar o al cine como si no pasara nada».
El Falcao más personal.
«Gracias a Dios he tenido gente alrededor que me ha ayudado. Viví con mi padre la experiencia de ser jugador de fútbol. De niño ya sufría lo que se vive en esta profesión. Aprendí a tener un equilibrio, a no ser ni el mejor ni el peor».
Anécdotas de un pasado
Falcao, un futbolista que huye de polémicas en el campo, sufrió dos expulsiones estando en Ríver Plate. «Las dos fueron en la Copa Libertadores. Después de la primera, no volví a jugar esa competición ese año. Y cuando jugué de nuevo en la siguiente temporada, también me expulsaron.
Son situaciones en las que uno está a mil pulsaciones», apuntó. «El Cholo estaba allí», agregó. Era el inicio de una relación.
En su etapa en Argentina también sufrió una grave lesión.
«Me cambió todo. Hay que velar por el cuerpo de uno mismo y, gracias a Dios, no me he vuelto a resentir. Tuve una buena recuperación».
No era la primera vez que nombraba a Dios, y se llevaban apenas diez minutos de entrevista.
«Es fundamental en mi vida. A mi mujer la conocí en una iglesia evangélica. Fue un flechazo. La ví y me impactó», cuenta Radamel mientras su mujer, Lorelei, sonríe emocionada detrás de las cámaras. «Se lo dije a mi primo, que estaba allí. Ya llevamos casi cinco años», subrayó.
Se escuchó entonces declaraciones de su esposa asegurando que ella quería un hombre que amara a Dios y lo tuviera como prioridad. Falcao también responde con una sonrisa. Además, contó una anécdota. «Mi mujer era de Boca cuando la conocí, pero cambió a Ríver».
Radamel, como aprecia de primeras, es un hombre muy religioso.
«Algunas veces llevo camisetas con referencias religiosas debajo de la del equipo», verbalizó, para proseguir: «No tengo manías. Rezo antes de los partidos, bueno, y todos los días. Cuando lo hago, pido, entre otras cosas que los jugadores estén bien físicamente. Hay muy buen ambiente en el vestuario».
Sobre el Balón de Oro
Después de conocerse la lista de los entrenadores aspirantes al premio como mejor técnico del año y saberse que Simeone no está en ella. Radamel declaró que el entrenador del Atlético «hizo méritos para estar. Hizo un gran trabajo la temporada pasada, pese a no poder tener tiempo para trabajar».
Respecto a las opiniones, Falcao se mostró agradecido, pero no quiso mojarse: «Es mucho compromiso decir nombres, déjaselo a ellos. Es difícil elegir porque muchos de los jugadores han hecho grandes méritos y sería injusto escoger a uno». Tampoco eligió entre Messi o Cristiano, pero sorprendió cuando dijo «puedo decir qué tienen los dos». La respuesta fue «ambición. No se sacian nunca».
Para ganar un Balón de Oro, ¿se hace o se nace? «Uno nace con las condiciones para ser futbolista, si no tienes ese talento no puedes serlo. Con trabajo y esfuerzo todo se perfecciona», fue la contestación a esta cuestión.
Turno para el presente… y el futuro
Falcao no dudó en alabar a la afición del Atlético. «Es muy emocionante jugar en el Calderón por lo que generan los hinchas. Ojalá se viviera ese ambiente cuanto somos visitantes».
El club colchonero ha calado hondo en el colombiano por diferentes motivos. Por ellos sigue vistiendo de rojiblanco.
«Hay muchos factores para que me quedara esta temporada. Hicieron un esfuerzo muy grande en el club. Primero, cuando confiaron en mí cuando estaba en el Oporto, fue una apuesta de Miguel Ángel Gil. Y luego, por tratar de mantenerme».
¿Y su futuro?
«No sé qué voy a hacer mañana, como para saber lo que haré en verano. Estoy muy contento con mi vida. Las personas correspondientes decidirán, no puedo decir si me quedaré en el Atlético».
En cualquier caso, la capital de España ha enamorado al cafetero.
«A veces no me creo estar viviendo en Madrid. Es impresionante esta ciudad, con tanta historia. Aunque no me la conozco y tengo que poner el GPS para no perderme».
¿Que hizo llegar a Falcao hasta la capital madrileña?
«No hubiera estado aquí sin mis padres, que me han ayudado muchísimo cuando fui a Argentina. Y luego mi mujer, sin su esfuerzo tampoco estaría a este nivel como profesional».
Falcao en América del SurLa figura del delantero ha crecido este tiempo en Colombia, su país.
«Los colombianos se sienten muy orgullosos de mi trabajo y me lo hacen saber. Hay gente de mi país, los que viven aquí y allí, que no lo estoy pasando bien y cuando me ven se olvidan un poco de sus cosas», comentó.
Radamel recordó también una anécdota de su pasado en Argentina.
«Con Higuaín coincidí en Ríver. Tenemos muy buena relación, porque yo lo llevaba al entrenamiento en mi coche. Él no conducía y yo estaba empezando, así que era un peligro», bromeó de nuevo.
Por otro lado, también desveló a qué portero le costó más marcar gol.
«A Toño, del Racing. Bueno, no. Le metí tres, pero luego soñé que me paraba todo». Falcao estaba cómodo en el plató, sonriendo constantemente. Quizá por eso era buen momento para hablar de la exclusiva de Punto Pelota sobre el interés del Real Madrid por él.
Una novia vestida de blanco
Recuerden las declaraciones de su padre días después de la primicia, cuando aseguró que Falcao era del Real Madrid desde niño. «No le he prohibido hablar», espetó Radamel mientras reía abiertamente tras escuchar dicho audio.
«Los padres a veces… Dan su opinión y ya está. Mi padre me conoce, obviamente. Pienso diferente ahora, porque crecí y hace muchos años que cambié de pensamiento. Maduré. Y él hace tiempo que no vive conmigo para saber mis deseos, no ha vivido ese proceso».
Pero, ¿qué dirá el ariete sobre el vídeo en el que lo decía él mismo? «En Sudamérica gustan los equipos que ganan ligas por lo general en las ligas europeas». Tras esta respuesta, la pregunta sobre el interés del Real Madrid ya era obligatoria:
«Con que me quieran los del Atlético…»
A esto, añadió: «Estoy agradecido por todo el apoyo. Necesitamos que la afición vaya todos los domingos». Tras esto, Pedrerol le pidió perdón por la repercusión y Falcao respondió:
«No hay problema, no pasa nada».
Los aficionados querían saber aún más sobre su opinión:
«No pienso en irme en este momento. Sólo en jugar esta temporada y que salga todo bien. Hay necesidades en el club y dependencia de ciertos resultados. Quedarme son muchos factores que no dependen de mí. La economía del club, si entramos en Champions… cosas que se hablaron a final de temporada. Muchas veces, los futbolistas somos los últimos en enterarnos. Estoy muy agradecido por lo que me han hecho vivir en el Atlético de Madrid».
La temporada del Atlético
Siga en el conjunto rojiblanco o no, lo cierto es que el equipo del Manzanares está cuajando una gran temporada. «Estamos en una tónica que no pensamos en lo que pueda pasar en marzo. Queremos asegurarnos y jugarnos la vida partido a partido. Afrontamos la Liga BBVA pensando en el rival siguiente».
Por otra parte, señaló que «no juego la Europa League por rotaciones, para que todos tengan minutos. Y todos están respondiendo. No me enfado».
Quizá Radamel no se cabrea porque está viviendo una época dulce.
«Estoy agradecido de las opiniones que me llegan, pero trato de no creérmelo y mejorar, nada más. No busco comprarme con nadie, sólo dar mis propios resultados».
Vecino de Cristiano
¿Cómo ves como persona a Messi y Cristiano?: «No me siento muy cómodo midiéndolos moralmente, no estoy capacitado. No soy perfecto. No es fácil ser Ronaldo o Messi….», dijo. Más tarde, confirmó que es vecino de Cristiano.
«Coincidimos porque tenemos el mismo representante, es muy agradable en su forma de ser con su gente, con su familia. Es un gran tipo, se tiene una imagen de él diferente».
Pese a la buena imagen que tiene Falcao por el jugador portugués, el colombiano espetó que «no pienso en el Real Madrid ni verme al lado de él ni otros jugadores. Tampoco de Italia o Inglaterra. Creérmelo me haría mal a mí, a mi estabilidad. Tengo que tener mi mente en el Atlético, que es mi única realidad. No puedo mirar más allá de mañana».
Hablemos de goles
Uno de los últimos tantos de Radamel llegó en forma de lanzamiento de falta, una novedad para el gran público. Sin embargo, el cafetero aseguró que «cuando era niño hacía muchos goles de falta y nunca dejé de ensayar. Lo he hecho en los entrenamientos y ese día estaba convencido de que podía marcar».
Respecto a la final de la Europa League en Bucarest, comentó los goles.
«Tenía que aprovechar y buscar las oportunidades. En el primero, cuando me cierran el ángulo trato de buscar un compañero. Amorebieta se echó atrás y aproveché para tirar».
Además, agregó que «los goles los he visto muchas veces, el partido no».
¿Pero, cuál fue el mejor gol de Falcao?
«No sé si el mejor, pero sí el que guardo con más cariño: el primero como profesional, en un clásico Ríver-Independiente. Teníamos al típico entrenador que concentra a todo el equipo, pero yo no venía jugando y creí que me dejaría fuera de la convocatoria. Sin embargo, me preguntó que si me daba miedo entrar 20 minutos al partido. Dije que no, pero me temblaron las piernas. Ni pude almorzar. Hice dos goles ese día», sentenció.
Punto final
Una hora de entrevista dio para conocer mejor a Falcao y confirmar que tiene los pies en el suelo. «El fútbol tiene muchos peligros. Tienes que sacrificar parte de tu vida, aunque luego te lo devuelve el propio fúthol. Es peligroso, tiene muchas tentaciones».
No podía ponerse fin a su visita con una sonrisa.
«Te pareces a Antonio Banderas», dijo Josep. Su respuesta: «Curiosamente hoy me dijeron también que me parezco a Antonio Banderas, pero no sería actor».
¿Y periodista? «Estudié un año en Argentina».