"Lo de Mourinho con Casillas es un enfrentamiento natural por querer ocupar el mismo espacio de liderazgo"
Tras vencer al Celta de Vigo por 4 a 0, con un Cristiano Ronaldo estelar y un Iker Casillas de vuelta a la titularidad, Periodista Digital reúne en su estudio a los periodistas Antonio Esteva (laSexta) y Julián Ávila (Sportyou) para analizar la actualidad del Real Madrid.
¿Están sobreexcitados los jugadores del Real Madrid?
Julián Ávila: «Los equipos de Mourinho son así. No engaña a nadie. El tiene un modelo de entender el fútbol y se asume una serie de riesgos. Veo excitados a muchos jugadores.»
Si tu llevas a tus jugadores hasta ese límite te pasan cosas como las de Sergio Ramos [al que le han caído cinco partidos de suspensión tras su expulsión], que obedecen a un estado de estrés que no corresponde a un club como el Madrid.
Antonio Esteva: «Cristiano Ronaldo está aprovechando perfectamente el pulso que hay en la grada entre Casillas y Mourinho y que de esa manera ejerce como líder del vestuario focalizando y realizando un ejercicio de magnetismo. Si bien es cierto que Mou alimenta ese estado de excitación, ¿hasta que punto no tiene derecho el entrenador con respecto a nosotros la prensa?»
Este estado de crispación alimentado por el debate periodistico al que entra José Mourinho no le viene nada bien al Madrid.
División de opiniones en el Bernabéu cuando se nombra por megafonía a José Mourinho
Julián Avila: «Es una fractura. La afición no está unida. Cuando no se quiso a Pellegrini se le pitó pero era todo el estadio. Había una unanimidad y ahora lo que existe es una fractura. Por el perfil de entrenador que es Mourinho el club arriesgó mucho en su contratación y ahora está en una encrucijada y serán los resultados quienes marquen una cosa u otra.
Lo peor de esa fractura es que hay extremos, los mourinhistas a muerte y los antimourinhistas a muerte y eso jamás lo habia vivido con ningún entrenador. Él no engaña a nadie porque cuando se le fichó se sabía como era».
Antonio Esteva: «Tenemos la extraña costumbre de decirle a la gente como tiene que comportarse pero de nosotros depende el grado de ponderación».
Que Mourinho diga que no va a la gala porque tiene trabajo y luego se le vea recogiendo a su hijo y se le ponga en portada diciendo que miente creo que pisamos un terreno muy peligroso.
«De las grandes fracturas ha salido siempre algo positivo. Quizás ambas partes se unen con una fuerza que antes no tenían, como paso en la Liga de Capello. Hay que entender que el aficionado del Madrid no es unitario, les une un escudo y unos colores pero su adhesion a ese club es por motivos diferentes.»
Julián Avila: «El Barça de hace 15 años, con Nuñez, acusaba al Madrid de ser el equipo del gobierno, de que los arbitros le favorecían, de que le trataban con ligereza en Europa…eran un club llorón, mientras que el Madrid sacaba a jugadores de la cantera, los Guti y los Raúl….y ahora se ha invertido esa tendencia. En el Barça habrá sus cosas, pero de puertas adentro la sensación que te llega es que es un club perfecto.»
La ausencia del entrenador portugués en la gala del Balón de Oro
Julián Ávila: «La no presencia de Mourinho en la gala FIFA es un flaco favor al Real Madrid porque Blatter ha sido muy generoso con el Real Madrid. Solo se sacaron una vez sus premios de Zurich y fue para venir a Madrid para entregarle el premio como mejor club del Siglo XX»
Antonio Esteva: «Pero es que José Mourinho no es el Real Madrid. Es parte del Real Madrid. Allí estaba Florentino Pérez y los jugadores. Y hay una parte del madridismo que no le dan valor a esos premios.»
Ahora le exigimos que vaya a unos premios que él mismo ha criticado previamente. ¿Qué debería acudir? Por supuesto. Pero será el madridismo quien debe decidir si ese gesto les ha gustado o no, y la encuesta de Marca le sitúa rozando el notable aunque pierda puntos respecto a la temporada pasada.
El castigo a Iker Casillas
Julián Ávila: «Los periodistas no hacen alineaciones. El incendio que ha montado Mourinho en la porteria lo ha gestionado tan mal que ahora tiene un sector de la afición de espaldas. El entrenador inteligente lo gestiona dentro».
Antonio Esteva: «Se trata de una cuestión natural. Los dos quieren ocupar el mismo espacio. El liderazgo de Casillas tanto en la Selección como con el Madrid es incuestionable. Porque ha aguantado mil y uno envites. Pero Mourinho no es un entrenador al uso, es un líder, y exige una serie de condiciones que él contempla como su decálogo de comportamiento y le exige a Casillas devoción incondicional, que dice que hay cosas por las que no pasa. Es un enfrentamiento natural. Y de como resuelvan sus diferencias dependerá el futuro de los dos en el Real Madrid.
Iker Casillas entiende que la decisión va más allá de su rendimiento en el campo, que sabe que puede mejorar. Pero su responsabilidad como capitán de la Selección la quiere compartir con su capitanía en el Madrid, no quiere renunciar a la primera.
Julián Ávila: «Me ha parecido un incendio innecesario. Mourinho ha chocado por el liderazgo con muchos jugadores y ha castigado a Ramos, a Cristiano, a Di Maria, a Benzemá….Todo esto tiene su origen en la llamada a Xavi para arreglar las diferencias tras el Barça-Madrid y eso Mourinho no lo tolera.»
Para Mourinho todo se resume en o estás conmigo o contra mí y eso es imposible en un grupo de 25 personas.