Marca responde a Florentino Pérez. Si el presidente del Real Madrid salió a la palestra a desmentir la portada del diario deportivo y a hablar de «ética»–«La información de Marca es falsa. No ha habido ultimátum por parte del vestuario para que Mourinho no siga»–, el rotativo no ha permanecido callado.
Ahora bien, hay matices. Primero, la nueva portada aparecida este viernes 25 de enero de 2012 se ratifica en que ‘Marca no miente’. Y acompañan este titular con la fotografía de un teléfono móvil que reproduce una conversación vía ‘WhatsApp’ de uno de sus redactores con, se entiende, una o varias fuentes del club blanco. El problema es que en ese cruce de mensajes no aparece por ninguna parte la frase con la que entrecomilló el diario su información: «Presi, o Mourinho, o nosotros».
En el interior, un editorial, bajo el título de ‘Informar no es desestabilizar’, argumenta:
Florentino Pérez desmintió que hubiera un ultimátum de los capitanes y en Marca estamos absolutamente de acuerdo con la apreciación. El término ultimátum no aparece a lo largo de nuestra información pese a que el presidente se empeñó en emplear la palabra en varias ocasiones […]
No ha estado jamás en la intención de este periódico querer manejar al Real Madrid. Nada más lejos de la realidad. Marca ni pone ni quita entrenadores [habría que ver que piensa Manuel Pellegrini de esto, y de las portadas de un tal Eduardo Inda, como por ejemplo la de ‘Estás despedido, Manolo’] ni tiene vocación intervencionista en la actividad de los clubes. No es nuestra función y así ha quedado demostrado a través de los lustros en los que hemos narrado la historia del deporte español.
[…] Por secreto profesional y ética periodística, Marca no ha revelado ni revelará nunca sus fuentes. Pero por respeto a nuestros lectores y ante la relevancia de la información, publicamos dos extractos de los mensajes surgidos desde el club.
CAMPILLO RECONOCE QUE LA FUENTE NO ESTABA PRESENTE EN LA REUNIÓN CON LOS CAPITANES
Por otra parte, el director de Marca, Óscar Campillo, compareció anoche en ‘El Partido de las 12’ de COPE. El periodista leonés se ratificó en lo publicado:
No nos arrepentimos de nada. Marca siempre ha estado con el Real Madrid pero nunca ha dejado de contar lo que pasa en el Madrid a sus lectores. Que salga Florentino a hablar de ética y a acusarnos de desestabilizar…¿a quién le cabe en la cabeza? Es una reacción que nos cuesta entender…solo queremos contar a nuestros lectores lo que pasa.
En un momento determinado de la conversación, el presentador, Joseba Larrañaga, le pregunta por las fuentes de la noticia. Y ahí es donde más flojea el discurso de Campillo, por que si bien ya es sabido que un periodista no está obligado a revelar sus fuentes, reconoce veladamente que éstas no estaban presentes en la comida que mantuvo Florentino Pérez con su director general, José Ángel Sanchez, y los dos capitanes del primer equipo, Sergio Ramos e Iker Casillas:
Joseba Larrañaga: En la mesa habia cuatro comensales. ¿La información procede de una de esas cuatro fuentes?
Óscar Campillo: La informacion viene de unas fuentes en las que Marca cree absolutamente