Otros siete muertos, al intentar familiares de los sentenciados asaltar la prisión
Al menos 31 personas han muerto ya este 26 d enero de 2013 en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que más de 300 han resultado heridas.
Tras los altercados, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró hoy que tomará «todas las medidas necesarias» para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.
Los incidentes ocurrieron tras la condena a muerte de 21 de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad, en el que 74 personas murieron el año pasado.
Los opositores protestan desde el viernes por lo que consideran un secuestro de la revolución por parte de los islamistas, liderados por la sección local de los Hermanos Musulmanes.
Morsi ha ganado en dos ocasiones en las urnas: en las elecciones para presidente y en la aprobación de una constitución de corte islamista. En abril se celebrarán elecciones parlamentarias.
Morsi se reunió este sábado con su equipo de seguridad nacional para tratar de controlar la situación.
Las protestas contra el nuevo presidente de Egipto se intensificaron en noviembre, cuando trató de aprobar un decreto que le hubiera conferido un poder casi absoluto hasta que se aprobara la constitución del país.
Posteriormente dio marcha atrás, pero las protestas continuaron cuando presentó un proyecto de constitución de tipo islámico, que fue ampliamente aprobado en las urnas.
AL CADALSO LOS HINCHAS MATONES
Un tribunal penal egipcio ha recomendado la condena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.
Tras conocerse el veredicto, la violencia ha estallado en los alrededores de la prisión de Port Said donde los familiares de los sentenciados han tratado de asaltar el recinto.
No se descarta que los asaltantes fueran parientes de los hinchas fallecidos hace un año, tratando de tomarse la justicia por su mano.
En El Cairo, miles de aficionados radicales del laureado equipo de fútbol Al Ahli han estallado de júbilo al conocer el fallo por televisión.
La multitud ha lanzado fuegos artificiales y coreado cánticos cuando el juez ha leído el nombre de 21 de los 73 acusados que serán «enviados al Muftí«, la máxima autoridad religiosa de Egipto que debe revisar y autorizar la condena.
Los abogados de los acusados pueden recurrir la sentencia, lo que podría retrasar varios años el proceso
LA SENTENCIA Y LOS RELIGIOSOS
El presidente del tribunal ordenó trasladar los expedientes de esos 21 acusados al muftí de la república (máxima autoridad religiosa del país) para que este dicte su opinión sobre la ejecución de los acusados.
La corte ordenó asimismo que los 50 imputados restantes por este caso permanezcan bajo detención hasta que se falle la sentencia definitiva para todos los acusados, tras conocer el dictamen del muftí.
El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en los brutales enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local, Al Masry, y los del club cairota del Al Ahly, el más popular del país y cuyos ultras son a menudo protagonistas de disturbios con la policía.
Según constató Efe, la sala de la Academia de Policía habilitada de forma extraordinaria para el juicio -donde también se realizó el proceso contra el expresidente Hosni Mubarak- vivió escenas de júbilo protagonizadas por los familiares de las víctimas y varios de ellos perdieron el conocimiento nada más conocer la sentencia.
Los familiares gritaron en favor del presidente del tribunal, el magistrado Sobhi Abdelmeguid, que apenas pudo hacer oír su fallo entre los gritos en la sala.
Fuera de la academia, un gran número de hinchas del Al Ahly celebraron la sentencia, mientras miles de aficionados hicieron lo mismo frente a la sede del club, en el céntrico barrio cairota de Zamalek.
Mientras, en Port Said, estallaron enfrentamientos en torno a la prisión de la ciudad nada más conocerse el fallo, y se escucharon disparos al aire, informaron fuentes de seguridad. Las fuentes explicaron que ha habido un intento de irrumpir en la penitenciaría para tratar de ayudar a huir a los reos, mientras se están quemando vehículos en la zona.
La sentencia llega después de un día de extrema tensión en Egipto, que ayer conmemoró el segundo aniversario de la revolución contra Mubarak con protestas en las que murieron al menos nueve personas y cientos resultaron heridas.