Un dossier de 20 páginas titulado ‘Qatargate’. La prestigiosa revista France Football asegura que se produjo una compra de votos a la hora de designar a Qatar como sede del Mundial de fútbol de 2022 y acusa a la FIFA de cómplice en esta trama.
La revista francesa asegura que la designación del país árabe como sede del campeonato del mundo fue una farsa. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, estarían señalados como supuestos culpables de tráfico de influencias.
Según cuenta France Football, Platini fue el encargado de organizar un almuerzo, en el año 2010, con Nicolás Sarkozy, por aquel entonces presidente de Francia, y el actual dueño del PSG, el jeque Al-Thani. Tras esa reunión Platini habría cambiado su voto, que inicialmente iba a ir para EEUU, en favor de Qatar. A cambio los árabes adquirían el PSG y un canal de televisión dedicado a los deportes para competir contra Canal+ Francia, los creadores de los polémicos guiñoles que en tan mal lugar han pretendido dejar al deporte español.
Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Qatar. Nunca me pidieron que votara a Qatar. Sabían que era independiente y que yo votaría por quien quisiera»
A pesar de que, tal y como resalta France Football, la candidatura árabe tenía grandes puntos negros y multitud de infraestructuras aún sin proyectar, el 2 de diciembre de 2010 Qatar fue elegida la sede del Mundial de 2022 en detrimento de EEUU, Australia, Corea del Sur y Japón.
VILLAR, SALPICADO
France Football también apunta al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, acusado de haber apoyado también la candidatura qatarí. A cambio, y la verdad, esto siempre ha existido en estos mundillos, se aseguraba el apoyo de los árabes para la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2018, aunque la sede elegida finalmente fue Rusia.. Además se pactó un partido de España que jugará contra Uruguay el próximo 6 de febrero en Doha.
LOS NEGOCIOS DE ROSELL EN QATAR
La publicación francesa también alude a Sandro Rosell, presidente del Barça, por sus negocios en Qatar cuando era el director de mercadotecnia de Nike. Aunque Rosell no tiene ninguna función en la FIFA, France Football recuerda que «sus contactos con Qatar intrigan y no son inocentes», a la par que recuerda el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, con Rosell ya en la presidencia, con la ‘Qatar Foundation’ primero que se verá sustituído el año que viene por ‘Qatar Airways’.