Las Cláusulas de rescisión tienen como principal cualidad el hecho de que deben ser abonadas en forma de cheque en la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
Radamel Falcao ve como se acerca el final de la temporada con la mirada fija en el Real Madrid.
Los blancos podrían pasar, en cuestión de semanas, de ser sus víctimas en la final de la Copa del Rey, a convertirse en su equipo, si es que, finalmente, se lanzan a por su fichaje, como más de un aficionado merengue desearía.
De lo que suceda en el Bernabéu el 17 de mayo podría depender buena parte de su fichaje. De eso, y una cláusula de rescisión que comienza a convertirse en algo más que un problema para su futuro merengue.
Un matiz en el contrato del colombiano hace que su precio real si quiere cambiar el Calderón por Concha Espina, sea de 70 millones de euros y no de 55 , como muchas fuentes apuntan.
Según el diario As, el Atlético incluyó este cambio en su contrato en la última renovación que le realizó en junio de 2012.
El delantero reclamó una bajada en su cláusula (de 60 a 55 millones de euros) y que su ficha subiese a una cantidad cercana a los 7’5 millones de euros limpios por temporada.
El Atlético aceptó semejante sobre esfuerzo, pero lo hizo a cambio de incluir esta ‘penalización’ contra el Real Madrid.
Esta cláusula haría que el precio del ariete se disparase a una cantidad difícilmente asumible por cualquier club del mundo, incluso para el Real Madrid.
Y es que las Cláusulas de rescisión tienen como principal cualidad el hecho de que deben ser abonadas en forma de cheque en la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Es decir, no existe ninguna opción de que haya un acuerdo entre club comprador y club que ve como su figura se marcha. No hay pacto ni plazos que valgan. Hay que pagar a tocateja.
Así pues, si encontrar 55 millones que abonar de una sola vez resulta complicado, imaginen 70. Resulta casi una utopía en los tiempos que corren.
A ello, además, hay que unir los derivados de los impuestos por tratarse de un dinero que debe desembolsar el propio jugador en cuestión. Una operación como ésta haría que Falcao le costase al Real Madrid casi 100 millones de euros.
Así pues, y teniendo en cuenta estos factores, parece complicado que el jugador acabe de blanco. Hay que recordar que, además, no es el único club importante que puja por sus servicios.
El Chelsea ya estuvo dispuesto a pagar su cláusula en verano cuando, tras golear al equipo londinense en la Supercopa de Europa, Abramovich estaba dispuesto a pagar lo que fuera necesario por ‘El Tigre’. El jugador rechazó su adiós y el bajo rendimient de los delanteros blues invita a pensar que habrá nueva tentativa.
También el Manchester City y el Paris Saint Germain (ambos cargados de petrodólares) tientan al delantero.
Tres equipos en los que podría acabar José Mourinho, entrenador que comparte agente con Falcao y que podría llamar a filas al colombiano para compartir proyecto y salario faraónico.
Y es que el propio Mendes empieza a filtrar entre fuentes cercanas al club merengue que quiere cobrar un alto sueldo.
Según el agente, las primeras ofertas que le han llegado hablan de 20 millones brutos por temporada, algo que exigen al Real Madrid si quieren hacerse con sus servicios.
En el Bernabéu lo tienen claro: ante este panorama, ver al ariete con la zamarra blanca parece, cada vez, más utópico.