El temible Borussia y el Real Madrid se verán las caras en semifinales de la Champions
Habrá que bajarle los humos a finales de este mes de abril, cuando el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, retornen al lugar del ‘crimen‘.
Por el momento, anda muy crecido el presumido de Jürgen Klopp. El entrenador del Borussia Dortmund duda de que José Mourinho, su rival en Champions League, haya podido sacar algo en claro de su visita al estadio de Fürth, donde vio cómo el Dortmund goleaba al Greuther Fürth (1-6).
«Yo también hubiera podido decirle que somos un equipo relativamente bueno si me hubiera llamado por teléfono».
«También hubiera bastado una llamada y le hubiera dicho que Mario Götze también puede jugar por la banda izquierda, que Kevin Grosskreutz puede jugar de lateral en caso necesario y que Ilkay Gündogan puede jugar de número 10».
Klopp calificó la visita a Fürth de algo típico de Mourinho y dijo que él también observa mucho a los rivales pero que afortunadamente, gracias a la tecnología moderna, no necesita ver los partidos en el estadio.
«Si él necesita tener la sensación de haber visto al rival en vivo, naturlamente no hay ningún problema. En todo caso, se fue cuando el partido estaba 0-5 y no vio nuestras debilidades».
En todo caso, la visita de Mourinho muestra, según Klopp, que «la Liga de Campeones es una competición relativamente importante».
También el defensa Mats Hummels expresó sus dudas acerca de que Mourinho hubiera podido sacar algo en limpio del partido.
«No sé qué estuvo mirando, pero muchas conclusiones no habrá sacado».
LOS BLANCOS SON FAVORITOS
Aitor Karanka, segundo técnico del Real Madrid, advirte del peligro del Borussia Dortmund, rival en semifinales de Liga de Campeones y recuerda que esta temporada fueron incapaces de ganarles dijo que están equivocados si se ven en la final, pero los blancos parten como claros favoritos.
En cualquier caso, la eliminatoria puede convertirse en un calvario para los blancos, que cayeron derrotados en Dortmund en la fase de grupos de esta misma temporada y que tampoco fueron capaces de ganar en el Bernabéu.
Sin embargo, en los cinco meses que han pasado desde ese último partido, el Real Madrid ha subido muchos enteros en su cotización y los alemanes han sufrido descalabros en la Bundesliga y solo fueron capaces de eliminar al Málaga tras el nefasto arbitraje del escocés Thomson.
El hecho de que la ida se dispute en Dortmund el día 24 de abril y que la vuelta en Madrid quede para el 30 de este mes también obra en favor de las aspiraciones madridistas, que no tienen los mejores recuerdos de sus partidos en Alemania.
El Real Madrid llega a su vigésimocuarta semifinal de Champions y busca la que sería decimotercera final en el camino a la anhelada ‘Décima’. Para el Borussia esta es la tercera ocasión. De los seis encuentros anteriores entre españoles y alemanes, el conjunto blanco ganó dos, empató tres y perdió uno, el último.
El Borussia ya no es el ‘coco’
Como explica Ramón Pizarro en TVE, comparado con Real Madrid, Bayern de Múnich o FC Barcelona, este Borussia Dortmund, ya no es uno de los ‘cocos’ de la competición europea, a pesar de que en ella marcha invicto y ganando todos su compromisos como local.
En todo caso, la inmerecida presencia del Borussia en la semifinal dota de enorme moral al conjunto más accesible de los tres rivales posibles en el sorteo de Nyon (Suiza). El Dortmund practica un fútbol aguerrido, un conjunto compacto, que cifra sus mejores aspiraciones en el juego aéreo y las acciones a balón parado, puntos débiles del Real Madrid .
Destaca su particular ‘trío de ases’ formado por Robert Lewandowski, Marco Reus y Mario Götze. Cristiano Ronaldo lleva, el solito, un gol menos que la docena que juntan entre estos tres en la máxima competición europea: Lewandowski tiene seis, Reus cuatro y Götze dos.
Habrá que prestar atención al polaco Jakub Blaszczykowski, oportunista y luchador; o al exmadridista Sahin que quiere volver por su fueros en este equipo, que está segundo en la Bundesliga, a 20 puntos del Bayern, a falta de seis jornadas. Se acabó así el dominio que ejerció el equipo de Dortmund en las dos temporadas anteriores.
En esta Liga de Campeones, los ‘borussers’ fueron líderes invictos en el grupo del Real Madrid, Ajax y Manchester City. Eliminaron al Shakhtar Donetsk en octavos, tras empatar 2-2 fuera y rematar con un contundente 3-0 en casa. Y de la eliminatoria del Málaga en cuartos no cabe valorar resultado.
Lo que sí queda claro es que el Borussia es difícil de batir fuera y gusta de asestar los peores golpes a sus enemigos, resguardado al calor del graderío del BVB Stadion (o de las ayudas arbitrales).
Una semifinal con historia
La primera ocasión que se vieron las caras Madrid y Dortmund fue la que más historia tuvo. Fue en la semifinal de la temporada 1997- 1998, a la que los alemanes llegaban para disputar la ida en el Bernabéu como vigentes campeones.
Fue la famosa semifinal de la portería rota cuando unos aficionados se colgaron de la red que estaba situada detrás y enganchada al propia marco, que fue sustuido de urgencia en 75 angustiosos minutos. Después, en el partido se sufrió bastante menos, gracias a los tantos de Morientes y Karembeu, que dejaron encarrilada la eliminatoria.
El 0-0 en el entonces denominado Westfalenstadion dio acceso a la final de Amsterdam contra el Juventus, en la que el gol de Mijatovic otorgó al Real Madrid su séptima Copa de Europa.
La última vez que se vieron las caras con el Real Madrid, en esta campaña 2012- 2013, pasó con más gloria para el Borussia que con pena para los blancos: triunfo en Dortmund (2-1) y empate en Madrid (2-2) en la fase de grupos.
La anterior fue en la sesión 2002- 2003, en la segunda fase de grupos que tenía entonces el formato de la competición.
En el Bernabéu ganó el Real Madrid, con los tantos de Raúl y Ronaldo, que remontaron el gol inicial de Koller.
En la vuelta, los blancos sufrieron su particular ‘maldición’ en tierras alemanas, y no pasaron de un 1-1, gracias a que Portillo anotó ya en el tiempo añadido para neutralizar una nueva diana del ‘gigante’ Koller.