"Súper Brasil aplasta a la Armada Invencible", resalta por su parte el diario "A Bola"
Es normal, porque llevan años tragando quina y viendo que casi todos los deportes y sobre todo en fútbol, España y los españoles les daban para el pelo.
La prensa internacional, con evidente satisfacción y cierto regodeo, se ha hecho eco este 1 de julio de 2013 de la derrota de España en Brasil y ya ponen en duda el lugar hegemónica de una España que sucumbió ante un Brasil liderado por Neymar que dio toda una lección de fútbol.
La prensa alemana celebra «el regreso de los gigantes amarillos», como titula la edición digital de «Der Spiegel», en relación a la victoria de Brasil por 3-0 en la final de La Copa Confederaciones frente a España.
La selección brasileña se impuso «sobre el campeón del mundo» y se llevó «merecidamente la Confederaciones», apunta ese medio, que destaca que tras años de inseguridad la «canarinha» es de nuevo un rival a temer por las potencias futbolísticas europeas.
«Fiesta brasileña contra España», titula por su parte la edición digital de «Bild», donde destaca asimismo que también la final del histórico estadio de Maracaná quedó empañada por protestas en la calle.
El popular rotativo apunta que, tras la victoria, Brasil puede esperar con orgullo el mundial 2014, en el plano futbolístico, aunque insiste en la virulencia de los disturbios que han acompañado la Copa Confederaciones.
«La seleçao aplasta a la furia roja», titula por su parte la digital del periódico deportivo «Kicker», que acompaña asimismo la información con una fotografía de un antidisturbios brasileño, preparado para hacer frente a las protestas en la calle.
EN ITALIA VEN A UNA ESPAÑA «HUMILLADA»
La prensa italiana destaca que España acabó «humillada» y «aplastada» por Brasil en la final de la Copa Federaciones, que «la Roja» perdió por 3-0.
«Brasil es ya de Mundial. Aplastada España», es el titular elegido por el diario «Gazzetta dello Sport» sobre el encuentro, aunque mayor espacio ocupa el partido por el tercer puesto que ganó Italia ante Uruguay.
Para «Gazzetta dello Sport», los campeones del mundo acabaron humillados tras el «dominio absoluto de la Seleçao» debido a que la selección española «había perdido toda la frescura» de los últimos encuentros.
«Brasil, ¡qué show! Humillada España», es el titulo del diario «Corriere dell Sport» que destaca como la selección ‘verdeoro’ humilló el ‘Tiki Taka’ de «La Roja» con un juego espectacular basado en la presión, la velocidad ante una condición física no a la altura y una motivación superior.
El diario generalista «La Repubblica» también se refiere a la derrota como «aplastante» y destaca los goles de Fred y Neymar que llevaron a Brasil «al delirio».
Para el rotativo romano sólo Andrés Iniesta se salva ante las pésimas actuaciones de Jordi Alba y Álvaro Arbeola, destrozados por los cambios de velocidad del nuevo delantero del Barcelona.
EN PORTUGAL VEN EL FIN DEL MITO DE ‘LA ROJA’
La victoria de Brasil en la Copa Confederaciones también es noticia de portada en los diarios deportivos portugueses, que consideran que el equipo de Scolari «aplastó» a la Roja liderada por Neymar.
«La ‘canarinha’ pone fin al mito español», titula en primera página el periódico luso «Record», que recuerda que la selección acumulaba tres años seguidos de victorias en partido oficial.
En páginas interiores analiza la actuación en el partido y en el campeonato del nuevo delantero del Barcelona, Neymar, del que asegura que «ha eliminado las dudas de quien todavía las tenía» después de ser nombrado mejor jugador del torneo.
«Súper Brasil aplasta a la Armada Invencible», resalta por su parte el diario «A Bola», que recuerda que además de los goles de Fred y Neymar, la «canarinha» mostró «mucho más fútbol» que su rival de ayer.
En «O Jogo» ensalzan la labor del seleccionador Luiz Felipe Scolari -quien fue técnico del combinado nacional luso entre 2002 y 2008- y recalcan que fue su estrategia la que «hundió» al vigente campeón del mundo y de Europa.