Sugieren que ser hincha del Athletic de Bilbao, condiciona al comisario Almunia

La Comisión Europea planea forzar a Real Madrid y Barça a hacerse sociedades anónimas

La Comisión Europea planea forzar a Real Madrid y Barça a hacerse sociedades anónimas
Leo Messi y Cristiano Ronaldo. EP

Además de admiración, los clubes españoles Real Madrid y FC Barcelona despiertan mucha envidia. Por todos lados y todos los niveles. Y no sólo deportivamente.

La Comisión Europea podría obligar a estas entidades, en el corto plazo, a abandonar su estatus de propiedad de socios y convertirse en sociedades anónimas deportivas.

Así lo adelanta este 7 de agosto de 2013 el diario británico The Independent, que asegura que la oficina de Competencia de la Comisión Europea, que dirige precisamente el español Joaquín Almunia, ha concluido cuatro años de investigación a raíz de las denuncias en contra de estos equipos por recibir ayudas estatales, ligadas a su condición de clubes de membresía, que irían en contra de la competencia en el sector.

Se trata de la segunda investigación bajo la que se somete al Real Madrid, que también está bajo escrutinio por un negocio de tierras con el ayuntamiento de la capital de 1996 que varios expertos consideran ilegal.

La cultura de afiliación de Madrid y Barça es vista con cierta admiración por muchas aficiones del continente descontentas por ver impotentes cómo su club es controlado por propietarios que actúan de forma ajena a su voluntad.

Pero esta constitución de la propiedad -que sólo comparten con Athletic Club de Bilbao y Osasuna; el resto son, desde 1990, sociedades anónimas deportivas- esconde, según Bruselas, una gran desigualdad en la competición futbolística en España.

Almunia, ¿conflicto de intereses?

El Defensor del Pueblo Europeo ha intervenido recientemente en el asunto. En una carta enviada al presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, el 30 de mayo, urgía al ejecutivo europeo a tomar una decisión inmediata, pero la Comisión rechazó la propuesta.

En dicha carta, se critica a la oficina de Competencia por haber «incumplido» sus propios plazos sobre las denuncias contra Real Madrid y Barcelona.

El Defensor del Pueblo dice que no le convence «ninguna de las explicaciones de la Comisión para justificar su retraso en llegar a una decisión».

Este organismo se ha atrevido incluso a denunciar un posible conflicto de intereses, insinuando que la afiliación de Almunia al Athletic Club de Bilbao, que aún es una de las excepciones del proceso de conversión a S.A.D., podría jugar en contra del avance del proceso.

En virtud de su propio código de buenas prácticas, la oficina de Competencia de la CE debe tomar una decisión en «casos prioritarios» -asífue calificado el del fútbol español se clasificó- en el plazo máximo de un año.

La CE, al ser consultada por The Independent, aseguró que «la duración de la investigación depende de la complejidad del caso y la cooperación con las autoridades nacionales de que se trate».

Este movimiento por parte de la oficina de Competencia en Bruselas coincide con un momento en que el Real Madrid se dispone a abordar el que será el fichaje más caro de la historia del fútbol, en una operación con el futbolista del Tottenham Hotspur Gareth Bale como protagonista que rondará los 100 millones de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído