Jaime Aznar y Diana Sanchidrián, editor y directora de la revista 'Minuto 116'

‘Minuto 116’: «Queremos contar historias para huir del amarillismo de la prensa deportiva»

"Echamos en falta que el periodista deportivo de hoy en día sea menos estrella"

La crisis económica ha provocado el cierre de medios de comunicación y una crisis del sector que, afortunadamente, se está revitalizando con el nacimiento de nuevos proyectos.

‘Minuto 116’ es una revista gratuita online que apuesta por los contenidos de calidad y por «contar historias» en el mundo del deporte, huyendo del «amarillismo» del que en ocasiones hace gala el periodismo deportivo.

Dos de sus cabezas visibles, Jaime Aznar, el editor, y Diana Sanchidrián, la directora, visitan la redacción de Periodista Digital para contarnos más detalles sobre esta aventura.

Jaime es un emprendedor en el mundo de Internet. Como él mismo nos cuenta, hace tiempo -en concreto, durante los años en los que estudiaban la carrera- que empezó con otros compañeros a darle forma a este tipo de proyecto que por diversos motivos no había podido rematar. Como reconoce: «emprender está muy bien pero teníamos ganas de hacer periodismo de verdad, que es para lo que estudiamos la carrera», solo les faltó ponerse en contacto con Diana «que es la que tenía la experiencia y los contactos en el mundillo que a nosotros nos faltaban».

Diana creyó en un primer momento que lo que querían Jaime y sus socios era dar a conocer su proyecto mediante una entrevista. En realidad, tenían otros planes, pues lo que pretendían era que ella se pusiera al mando. Precisamente venía de vivir -y sufrir- el traumático cierre de ABC Punto Radio, en cuya redacción de deportes estaba integrada a las órdenes de Abellán, y pronto se ilusionó con la idea. Así surgió ‘Minuto 116’, cuyo nombre, más allá que homenajear el momento en el que Andrés Iniesta nos dio una de las mayores alegrías a los españoles al anotar el gol que proclamó a la Selección campeona en Sudáfrica, pretende «aunar a todos los lectores del deporte» y «que disfruten con él», al igual que ocurrió con el tanto del manchego.

TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA CON JAIME AZNAR Y DIANA SANCHIDRIÁN

Buscamos dejar de lado los fanatismos y sí contar historias. Los deportistas son más que los minutos que pasan en el campo

Ahora mismo el periodismo deportivo cada vez tiende más al amarillismo: cada vez nos importa más qué hace el jugador fuera del terreno de juego antes que cómo se ha formado o cuales son sus valores

La revista tiene aplicación para iPad y para iPhone. Son todas gratuitas. O hacías algo gratuito o no todo el mundo puede permitirse pagar por un producto como éste. No hay excusa para no verla.

Somos sostenibles. Cada vez tenemos más apoyos. No vamos a menos, sino a más. Así podemos seguir haciendo lo que nos gusta.

El recibimiento ha sido bueno. La gente que ha entrado por primera vez se queda. Ahora mismo estamos asentados en las 10.000 descargas por cada número. La gente que entra dedica unos 22 minutos a leer la revista, eso significa que les gusta. Este formato es el futuro.

Momentum nos hace la maquetación y desarrolla la web. Han creído en nosotros y en la revista. Es la tranquilidad de tener a alguien que te está respaldando y no te condiciona a la hora de hacer algo que no quieres hacer.

La crisis te da la posibilidad de decidir quién quieres ser: te puedes quedar en casa esperando a que te llamen o tienes la posibilidad de mejorar y sacar lo mejor de ti.

Hay prensa deportiva de mucha calidad en España. Sí echamos en falta que el periodista de hoy en día sea menos estrella. En esta sociedad el periodista deportivo cada vez es más figura. Nosotros solo debemos ser los transmisores de la noticia.

En ‘Minuto 116’ tuvimos claro que había que apostar por lo polideportivo pero al final sucumbes a lo que quiere el aficionado. La gente consume mucho más fútbol que cualquier otro deporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído