"Puedo confirmar que he firmado con la Selección hasta 2016"

Vicente del Bosque será entrenador de ‘La Roja’ hasta 2016, pase lo que pase en Brasil

La continuidad de Del Bosque a los mandos de la selección española hasta 2016 ya tiene la rúbrica del salmantino, según confirmó este 15 de noviembre de 2013 el seleccionador en rueda de prensa en Malabo tras la noticia adelantada este viernes por MARCA.

Jorge Pérez, secretario general de la Real Federación Española, ya tiene firmado el contrato que sella la renovación del técnico que llevó a España a la cima del mundo hasta la Eurocopa de 2016, la que se jugará en Francia.

Desde el pasado mes de octubre, cuando España logró la clasificación para el Mundial de Brasil, la Federación puso en marcha los mecanismos para algo que es norma de la casa: renovar a todo los entrenadores que logran llevar a la absoluta a la fase final de un Mundial.

Pero ya había mucho camino recorrido antes. Jorge Pérez y María José Claramunt, la directora de la selección, hacía tiempo que tenían claro que el seleccionador tenía que seguir siendo Vicente del Bosque cuando acabara el Mundial de Brasil.

La Federación no ha puesto condición alguna para llevar el contrato hasta la Euro de Francia, en la que España defenderá corona por segunda vez consecutiva. El mensaje que se le ha hecho llegar a Del Bosque es claro y rotundo:

«Aunque el Mundial sea un desastre queremos que sigas siendo nuestro seleccionador».

Esa respuesta tajante ha sido la que ha superado las dudas del salmantino. A sus ganas de seguir entrenando y prolongando su trabajo en la selección se enfrentaban las sombras de caer en la precipitación, la incertidumbre de no saber qué puede pasar si las cosas no van bien en el Mundial de Brasil.

Pero la Federación no contempla otro escenario que no sea el de llegar a la Eurocopa de Francia con Del Bosque a la cabeza de la selección española.

Libertad de decisión

El seleccionador sí que quiere que se le deje la puerta abierta por si ve que las condiciones para seguir siendo el entrenador español no se dan.

La Federación le ha dicho siempre que tiene libertad absoluta para hacer lo que considere oportuno, siempre sabiendo que la decisión y el deseo de Ángel María Villar y su equipo de trabajo es que, pase lo que pase, lo que se ha firmado entre las dos partes hasta 2016 se cumpla.

El mensaje de Villar de que Del Bosque es un patrimonio histórico de la selección y del fútbol español lleva consigo que el día en que el técnico decida dejar el banquillo seguirá ligado a la RFEF de la forma en que él elija, sea como embajador, como trabajo más cercano al campo…

En el empeño puesto de manera especial por Jorge Pérez para que Del Bosque siga dirigiendo a la selección a la que ha llevado a ser campeona del mundo y de Europa está el haber visto que su pasión por su trabajo sigue siendo la misma, o mayor, que cuando llegó a Las Rozas.

Hubo momentos en los que el mensaje de Del Bosque daba para pensar que tenía claro que el Brasil ponía el punto final a su trabajo como entrenador. Hubo análisis de futuro, salieron nombres y perfiles de técnicos (siempre españoles porque es una máxima para Villar), pero la conclusión fue clara:

«Vamos a dejar de pensar en soluciones. Lo que hay que hacer es convencer a Vicente de que él tiene que seguir siendo el seleccionador».

Del Bosque sabe que el Mundial de Brasil puede ser la frontera a la que lleguen algunas de las piezas básicas de su equipo actual, con Xavi como máximo ejemplo. Pero eso es algo que también le resulta atractivo: afrontar una renovación que él ya ha ido haciendo poco a poco y que tienen en futbolistas como Koke, Thiago, Isco, Morata, Deulofeu o Jesé argumentos de sobra para pensar que hay madera para seguir viviendo en la elite.

La firma de la renovación de Del Bosque lleva de la mano la continuidad en la RFEF de todo su equipo de trabajo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído