El caso Xabi Alonso empieza a hacerse eterno. Su renovación (o no) por el Real Madrid desespera a más de uno por el Santiago Bernabéu. No es que haya temor a que el tolosarra se marche (que también), sino que nadie sabe exactamente qué pasa por su cabeza.
Tanto es así, que ante la inminencia del nuevo año, momento en el que será libre para negociar con quien quiera, el equipo merengue ha decidido activar a pleno rendimiento el plan B a su continuidad.
Los blancos ya buscan sustituto y lo han encontrado. Según cuenta la Cadena Cope, Ilkai Gündogan, del Borussia Dortmund ya es el principal objetivo del equipo blanco para la próxima temporada.
Cierto es que no se trata de la primera ocasión en que los merengues se fijan en este turco de 23 años.
De hecho, a principios del mes de noviembre se desveló que el Real Madrid y su club de origen llegaron a una suerte de principio de acuerdo para negociar por él. La incorporación definitiva de Nuri Sahin al Borussia incluirá una cláusula preferencial de negociación de los merengues por Gündogan.
Es un paso importante. Sin embargo, todo es diferente ahora. Porque el interés merengue va a ir muy en serio. Las circunstancias así lo obligan. Cuentan desde el Paseo de la Castellana que no pueden esperar a que Xabi dé una respuesta definitiva.
En el momento en el que así sea, si finalmente el de Tolosa decide irse, saben que el precio de Gündogan se disparará.
El Borussia no negociará igual por el turco sabiendo que el Real Madrid tiene una necesidad imperiosa de hacerse con sus servicios que si ésta, en verdad, no existe. Es decir, que si Xabi dice que no continúa, probablemente el precio del turco se dispare.
Un precio elevado
Cierto es que, en todo caso, en Madrid estiman que no les saldrá nada barato. El Borussia es un club vendedor, pero no en masa. Cada temporada sale un jugador importante a precio de oro. Pero eso es todo.
En el Signal Iduna Arena no gusta traspasar muchos jugadores aunque el precio que ofrezcan sea alto. El mejor ejemplo de ello es el caso de Götze y Lewandowski. El primero anuncio en mayo de 2013 que se iba al Bayern a cambio del desembolso de su cláusula.
Aunque el segundo también lo tenía hecho con los de Guardiola, el hecho de que no tuviera cláusula frenó su salida. El Borussia se negó a vender, aunque supieran que el jugador se marchará a final de esta temporada y que lo hará a coste cero.
Esa baja, la de Lewandowski, es ya un problema para el Real Madrid. El Borussia no pondrá nada sencilla la salida de Gündogan. ¿Cuánto puede suponer su traspaso? En ningún caso parece que bajará de los 30 millones. Los blancos tendrán que rascarse el bolsillo, pero no les importará hacerlo. No creen que haya en Europa ningún jugador capaz de suplir a Xabi como él.
Junto con Illarramendi, estiman en el Bernabéu, son los futbolistas más parecidos para un puesto que, en caso de Alonso diga que se queda, podría tener más movimientos, como la posible salida de Casemiro ante el overbooking del puesto e incluso la cesión del propio Gündogan al Borussia Dortmund hasta que Xabi abandone definitivamente el club.