Las pesquisas, que empezaron hace años, analizaban los acuerdos para diferir el pago de impuestos

La UE expedienta a Real Madrid y Barça por recibir ayudas de Estado ilegales

La UE expedienta a Real Madrid y Barça por recibir ayudas de Estado ilegales
El Real Madrid de Cristiano Ronaldo y el Barça de Leo Messi. WP

La Comisión Europea (CE) expedientará esta semana al Real Madrid y al Barcelona, así como a otros cinco clubes de fútbol españoles, por recibir ayudas públicas de forma ilegal.

Lo ha reconocido este lunes, 16 de diciembre de 2013, el ministro de Exteriores español, Jose Manuel García Margallo.

Las pesquisas, que empezaron hace años, analizaban los acuerdos para diferir el pago de impuestos.

En concreto, se investigará a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna por no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas; y a Valencia, Elche y Hércules por las ayudas públicas recibidas desde el Instituto Valenciano de Finanzas.

El Ejecutivo comunitario también prepara una investigación por la permuta de los terrenos del Valdebebas del Real Madrid y otra por las ayudas al Athletic de Bilbao para la construcción de su nuevo estadio.

El calendario

Margallo ha adelantado que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto anunciar la apertura del expediente esta semana, el día 18, y que a partir de entonces las autoridades españolas tendrán un mes para responder.

Margallo ha asegurado que darán la batalla para defender a los clubes españoles porque está convencido de que «no hay nada irregular» en ninguno de los casos y porque el fútbol español es parte de la ‘Marca España’.

Un problema competencial

Este verano, Bruselas reactivó la investigación, analizando la la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna (los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas), tras recibir una queja por las posibles ventajas que ese estatus daría a los equipos.

Los servicios de Competencia de Bruselas, encabezados por el español Almunia, iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían los cuatro clubes que no son sociedades anónimas deportivas (SAD).

Ante la falta de avances en la investigación, los denunciantes recurrieron en diciembre de 2011 a la oficina del Defensor del Pueblo europeo para protestar por la lentitud con la que el Ejecutivo comunitario estaba gestionando el caso y por la falta de conclusiones.

Entre otras, Bruselas analiza también con carácter preliminar supuestas ventajas fiscales concedidas a clubes españoles de fútbol vinculadas a posibles reducciones de deuda fiscal y de cotizaciones sociales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído