Retirado ya de los banquillos, ha fallecido en Madrid a los 75 años

Luis Aragonés, padre de la España del tiqui-taca e inventor de ‘La Roja’

Conquistó la Eurocopa en 2008 con España y entrenó a Atlético, Barcelona y Mallorca entre otros

Ha fallecido en la Clínica CEMTRO de Madrid en la madrugada de este 1 de febrero de 2014, a los 75 años a consecuencia de una leucemia

«Puede que tuviera un carácter hasta hosco, pero era tremendamente generoso con sus compañeros, sobre todo con los veteranos. Todos sabemos que algunos han pasado penurias y él siempre les ha ayudado», ha recordado el doctor Vicente Concejero.

«Fue un luchador que conoció el éxito y el fracaso, aunque sabía que este partido lo podía perder», añadió. «Luis no puede pasar de puntillas, es un campeón de la honestidad», ha declarado Pedro Guillén, médico y amigo personal de Aragonés.

El ex entrenador y exjugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Aragonés ha fallecido como consecuencia de una «enfermedad hematológica», según confirma la Clínica Cemtro de Madrid, el centro hospitalario donde estaba ingresado desde el viernes.

«Don Luis Aragonés Suárez ha fallecido a las 6:15 horas del día 1 de febrero del 2014 en la Clínica Cemtro de Madrid tras padecer una enfermedad hematológica, por lo que fue ingresado el 31 de enero de 2014», reza el comunicado del centro.

Además, el doctor Pedro Guillén, director de la clínica, ha reconocido que Aragonés «se ha marchado como un campeón», y que se mostró optimista y alegre hasta el último momento.

Luis Aragonés desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

Precisamente en este equipo participó en una de las páginas más tristes en la historia de este club, cayendo en la final de Copa de Europa del año 1974 ante el Bayern de Munich en un partido de desempate.

Aragonés adelantó a su equipo con un gol de falta en el primer partido, pero los alemanes consiguieron empatar en el último minuto.

El Atlético de Madrid también fue su primer equipo como entrenador, logrando un título de Liga con los colchoneros. Este fue el inicio de una larga etapa en la que ‘El sabio de Hortaleza’ recorrió varios equipos de primera división como el Betis, Oviedo, Mallorca, Sevilla o Valencia.

En el año 2004 llegó a la selección española y tan sólo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó ‘La Roja’ y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

UN PALMARÉS GIGANTESCO

Como jugador

  • 3 Ligas (Atlético, 1966, 1970 y 1973)
  • 2 Copas (Atlético, 1965 y 1972)

Como entrenador

  • 1 Liga (Atlético, 1977)
  • 4 Copas del Rey (3 con el Atlético, 1976, 1985 y 1992; 1 con el Barcelona, 1988)
  • 1 Supercopa de España (Atlético, 1985)
  • 1 Segunda División (Atlético, 2002
  • 1 Copa Intercontinental (Atlético, 1974)
  • 1 Copa Ibérica (Atlético, 1991)
  • 1 Eurocopa (Selección de fútbol de España, 2008)

Distinciones

  • Trofeo Pichichi, en la temporada 1969/70.
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001)
  • Mejor seleccionador del año según la IFFHS, en 2008.
  • Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010: Selección de fútbol de España, de la que fue técnico de 2004 a 2008.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído