La defensa hace aguas y el gran Leo Messi ya no es el que era

Fin de Ciclo: Las cinco claves de la decadencia del Barça

En la medular, el día que no están bien Busquets o Xavi todo se resiente

El FC Barcelona puede perder este domingo el liderato de la Liga BBVA si Real Madrid o Atlético aprovechan su derrota en el Camp Nou ante el Valencia.

Como explica detalladamente ‘El Economista’ este 2 de febrero de 2014, los azulgranas dan síntomas de clara debilidad y el recién iniciado proyecto del ‘Tata’ Martino comienza a mostrar signos preocupantes de cara al futuro.

Estas son los cinco claves que explican que que el equipo no vaya tan bien como en temporadas anteriores y que hacen cuestionarse a la hinchada culé si su equipo seguirá la senda de victorias de los años recientes.

  • 1- Messi no es el que era
    Entre problemas físicos y mala forma, el argentino llevaba meses sin marcar hasta el penalti que transformó este mismo sábado… y que nunca debió haber sido pitado. Le falta gol, le falta chispa y frescura. Sus regates no son tan imprevisibles como años atrás… Eso sí, Messi siempre es Messi, y nadie puede descartar que aparezca para arrasar en la fase decisiva de la temporada.
  • 2- Graves fallos en defensa
    Ante el Valencia, los tres goles encajados llegaron de imprecisiones defensivas. Y no es la primera vez. Los centrales no terminan de encontrar su mejor forma. Piqué está teniendo una de sus peores temporadas, a Puyol ya le quedan escasas jornadas de su mejor fútbol, Mascherano es una voluntariosa solución de emergencia, pero deja ver cada vez más sus carencias en un puesto que no es el suyo, y por si esto fuera poco, al prometedor Bartra, el ‘Tata’ no le está dando todos los minutos esperados. Algo semejante ocurre en el lateral con Montoya, mientras Dani Alves da signos de querer marcharse. Nada parece encajar esta campaña…
  • 3- Decisiones cuestionables del ‘Tata’
    Cuando reina el desconcierto, el equipo necesita alguien que ponga orden. Guardiola lo conseguía (las pocas veces que ocurrió durante su etapa), Tito Vilanova siguió su línea, con Jordi Roura empezó a verse algo de desorden… y con el ‘Tata’ hay partidos absolutamente anárquicos. Ante el Valencia, el descontrol era continuo. Nadie parecía saber exactamente lo que tenía que hacer. Y ni siquiera los cambios supusieron un revulsivo. Quitar a Xavi en el segundo tiempo ya se ha convertido en un ‘clásico’ que a la grada no le gusta. Las sensaciones no son en absoluto positivas.
  • 4- Falta de comunión con la afición
    Si a parroquia azulgrana no le gusta el cambio de Xavi, tampoco le convence la actitud de otros futbolistas. Ante el Valencia, cuando Cesc Fábregas fue sustituido para dar entrada a Tello, hubo pitos en la grada. Y nadie parece saber bien si eran para el ex del Arsenal, para el ‘Tata’ o para el equipo en general. Hasta Dani Alves llegó a cuestionar a su propia afición. El clima comienza a ser irrespirable.
  • 5- Banquillo corto y falta de recursos
    Es un mal endémico del Barcelona desde los tiempos de Guardiola. La plantilla es escasa. No hay soluciones alternativas en defensa, ni entre los mencionados centrales, ni en situaciones como la de la expulsión de Jordi Alba ante el Valencia. En la medular, el día que no están bien Busquets o Xavi todo se resiente. Y en ataque, donde el equipo acumula más cantidad de recursos, el ‘Tata’ no termina de dar con la tecla que pueda ejercer de revulsivo en los encuentros.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído