SPORT TITULA EN PORTADA '¡ESCÁNDALO!' MIENTRAS QUE MD RESUME LO OCURRIDO CON UN 'MISIL AL BARÇA'

Francesc Aguilar, con la misma cantinela de siempre: «El Madrid ha movido ficha, sobre todo en FIFA»

Casanovas saca pecho en Sport: "Si algo ha hecho mal el Barça es formar al número uno del mundo, Leo Messi"

Francesc Aguilar, con la misma cantinela de siempre: "El Madrid ha movido ficha, sobre todo en FIFA"
Blatter.

La prensa deportiva catalana está que trina con Blatter. Sí, el mismo que se calzó aquella imitación propia de Chiquito de la Calzada en la que en realidad quería hablar de Cristiano Ronaldo ahora le ha clavado al Barça una sanción de tomo y lomo por el cual el club barcelonés no podrá fichar en el plazo de un año.

¡Escándalo! Titula el diario Sport, cuyos columnistas tratan el tema de una manera muy peculiar. ‘El Barça se ha convertido en un modelo a perseguir’, titula Joan Vehils, que se viste con la vestimenta victimista:

Es curioso que en los últimos años, la Agencia Tributaria solo haya detectado irregularidades a jugadores del Barça. Sorprende, también, que con la cantidad de fichajes millonarios que se han realizado en el fútbol español, el único contrato que ha llamado la atención de un juez de la Audiencia Nacional sea el de Neymar.

Pero también reconoce la gravedad de los acontecimientos:

De todas formas, por el bien de la entidad, sería bueno que todos estos casos abiertos se fueran depurando y aclarando. Si al final todo queda en falsas e intencionadas calumnias, que se sepa que nadie ha cometido ningún delito. Por contra, si hay culpables, los responsables deben abandonar el club de manera inmediata. Ya sea el presidente, algún directivo o ejecutivo del club. El Barça no puede pasar de ser el club más ejemplar de Europa a vincularlo con el tráfico de niños. La sanción que ayer anunció la FIFA hace mucho daño.

Josep María Casanovas saca pecho al titular que ‘Si algo ha hecho mal el Barça es formar a Messi’:

La FIFA ha lanzado un torpedo a la línea de flotación del Barça. El club que mejor ha cuidado la cantera en el mundo, el mejor equipo de la historia que ha estado formado por hasta ocho canteranos, ha recibido una puñalada trapera del máximo organismo futbolístico que, además, daña el prestigio mundial de la entidad. Es significativo que a tres días del referéndum sobre el Camp Nou se comunique una sanción de este tipo que está provocada por un par de denuncias hasta la fecha anónimas… ¡Estamos hartos de los anónimos envenenados! El Barça hace muchos años que tiene como prioridad la cantera y su política de reclutar jóvenes promesas como Leo Messi, que llegó con once años y se ha convertido en el número uno del mundo. Si algo ha hecho mal el Barça ha sido formar a Messi, ni más ni menos.

Pero ojo, hasta el periodista más culé sobre la faz de la tierra podría afirmar lo que dice el editor de Sport en su texto:

Dicho esto, también parece claro que no se han respetado las normas FIFA, pero esto se podía solucionar con una multa económica, nunca cortando las alas al club. Es evidente que hay irregularidades, pues desde enero del 2013 el club había retirado de las competiciones oficiales a estas jóvenes promesas, pero entendemos que la solución estaba en el diálogo y no en una sanción de este calibre.

O sea, que hay irregularidades, pero no como para poner sanciones de este tipo. Ejemplar comportamiento pues. Joan María Batlle se pregunta ‘¿Dónde está el gato encerrado?’:

Prohibir fichar a un club es condenarle a competir en inferioridad de condiciones y, por ende, beneficia a sus rivales. Se adulteran las competiciones, en definitiva, que es el peor daño que se puede hacer al fútbol, sí, sí, al fútbol, que es precisamente lo que debería defender la FIFA.

Me cuesta tanto creer esta sanción que me resisto a no buscar dónde está el gato encerrado. Pienso en los enemigos del Barça, algunos históricos, otros que podrían haber salido de la propia casa y aprovechar sus contactos internacionales, pero como no lo puedo demostrar, dejaré que sean ustedes los que hagan volar su imaginación. Seguramente no se equivocarán…

Pienso, también, en el politiqueo. En esa guerra en la que dicen que están metidos Platini y Villar para desalojar a Blatter de la presidencia de la FIFA.

En Mundo Deportivo apuestan por un ‘Misil al Barça’ para ilustrar su portada. El director adjunto J.M. Artells titula ‘El disparate de Blatter’:

La medida es desproporcionada y un disparate colosal porque, al margen de impedir que el Barça pueda reforzarse en el mercado y competir en igualdad de condiciones con sus rivales, el dictamen es una intolerable injerencia en la gestión y administración de las tareas inherentes del club.

Seguramente hay otros equipos que hacen lo mismo, pero la FIFA ha actuado contra el Barça porque ha recibido una denuncia anónima. ¿Les suena? Lo que pasa este año es muy raro. El Barça va de susto en susto. El club recurrirá y fichará pero quizá faltó cintura para impedir el desvarío de Blatter.

Francesc Aguilar ve fantasmas y titula ‘Cojan un avión a Zurich, vale la pena’:

[El Barça] debe mantener todas las vías abiertas desde hace años en la Federación Española de Fútbol, UEFA y FIFA. Son simples acciones de protocolo, casi de ‘relaciones públicas’ y amistad. Y en ese campo se ha perdido mucho de lo ganado anteriormente.

El Real Madrid ha movido ficha, sobre todo, en FIFA. Basta repasar los invitados al palco del Bernabéu en los últimos tiempos. La legalidad es la legalidad, hay que cumplirla. Pero en política futbolística, como en la otra, a veces, son más importantes los pactos, los pasillos, que otras cosas. Cojan un avión a Zurich, vale la pena.

 

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído