"Al Atlético de Madrid no se le debe escapar esta Liga. Lo único que puede hacer es perderla"
Pese a no llegar como estrella rutilante al Atlético de Madrid en 2011, Arda Turan se ha convertido por méritos propios en un jugador clave del cuadro de la ribera del Manzanares. Los 12 millones pagados por él son ahora una verdadera ganga y no faltan equipos de la Europa futbolística que deseen hacerse con sus servicios. Quien conoce al futbolista turco es Juan E. Rodríguez Garrido, autor de ‘Arda Turan, el genio de Bayrampasa’ (Ed. Al Poste, 2014), que en Periodista Digital hace un fiel retrato del jugador otomano desde sus inicios hasta los triunfos alcanzados en la capital de España.
SINOPSIS
Desde una estrecha calle en la parte occidental de Estambul, hasta jugar (y ganar) finales con la camiseta del Atlético de Madrid. La magia de un balón que siempre le quiso. En ‘Arda Turan. El genio de Bayrampasa’ encontramos el relato de la vida personal y profesional de Arda, testimonios de personas muy cercanas como Gregorio Manzano (el primer entrenador que tuvo en España) o Ata, su gran amigo, su intérprete, su apoyo constante en la aventura española. Podemos leer anécdotas, recuerdos, grandes momentos; repasar los mejores partidos de su carrera y revivir los mejores goles y jugadas de su trayectoria. Con una barba y una pelota. Con una sonrisa. Como Arda Turan.
TITULARES MÁS RELEVANTES
«El ardaturanismo es una cuestión de sensaciones, un concepto evanescente, es una cuestión casi estética, una postura ante la vida y supera no sólo al propio juego, sino al propio Arda Turán. La sonrisa es clave en el ardaturanismo. Es un poco ir a contracorriente».
«Hay una vinculación entre el Atletico y Arda Turan. En 1987 se produce la llegada de Gil y Futre al club y en ese año, en un barrio de Estambul, nace este jugador».
«Bayrampasa, donde nació Arda, es un Vallecas o un Carabanchel a la turca, imprime un carácter especial».
«Las estrechas calles de Bayrampasa han ayudado a Arda a salir de cualquier pequeño espacio en el terreno de juego».
«Desde pequeño, Arda ya destacaba por su potencial técnico y por su talento».
«Arda disfruta más dando pases de gol que anotándolos».
«Arda tiene capacidad de humildad y de sacrificio, adaptándose a otros puestos».
«Arda debuta en la Champions en 2006 con dos verdaderos golazos que recomiendo verlos en Youtube».
«La consagración de Arda Turan se produce en la Eurocopa de 2008».
«Fatih Terim reconoce que se equivoca al dejarle en el banquillo en el primer partido de la Euro 2008».
«Arda ‘debuta’ en el Calderón con el Galatasaray en una eliminatoria de la Europa League y aquello fue un amor a primera vista».
«Arda siempre recuerda que aquella eliminatoria que les gana el Atlético se produce con un penalti flagrante de Perea que no ve el colegiado».
«El primer contacto entre Arda y el Atlético fue muy curiosa, ya que el jugador tuvo que salir camuflado desde su casa en una furgoneta. Nadie quería que se supiera que se estaban llevando a cabo estas negociaciones porque Arda era un jugador muy mediático, que además es pareja de una de las actrices de moda de Turquía».
«Miguel Ángel Gil tuvo mucho interés en traer a Arda y el fichaje no fue muy caro, doce millones de euros. Hoy nos darían mucho más por él».
«Arda, que ahora es un ídolo en el Calderón, no llegó como tal. Aquel año las estrellas eran Diego y Falcao».
«A veces, el talento es sospechoso y al jugador creativo como Arda cuesta ponerle como titular y preferimos al típico centrocampista ‘tragakilómetros’ de pierna dura. Pero ahora nadie pone en duda el compromiso de Arda Turan».
«Arda Turan es un jugador humilde y honrado. En un partido que pierde el Atlético contra el Getafe él va donde el entrenador, Manzano, y asume las culpas de la derrota por haber cometido el error del penalti en contra».
«Lo que más le gusta a Arda de España es la tranquilidad con la que aquí se vive el fútbol en comparación con lo pasional de Turquía».
«Arda Turan, cuando el Atlético de Madrid estaba tan mal, predice que acabarían ganando la Europa League».
«No sé de dónde pudieron salir aquellos comentarios sobre que Arda quería irse del Atleti. De la boca del jugador no salieron. Pero si la grada pudo estar de uñas, rápidamente aquello quedó olvidado».
«Arda cumple la promesa de raparse los rizos si ganaba la Copa del Rey al Real Madrid».
«Hay un grupo de amigos turcos en Madrid, el ‘frente kebab’, que siguen a Arda a todos lados. Incluso, un día de huelga general, cuando el jugador sale del hotel de concentración le reciben con bengalas y la Policía, pensando que eran alborotadores, los detienen hasta que se aclara que eran simples aficionados».
«Es tal la celebridad de Arda Turan en Turquía, que el libro se va a traducir al turco. De hecho he tenido varias peticiones de editoriales turcas para comprarnos los derechos de la obra y eso que casi aún no estaba ni distribuido en Madrid».
«Al Atlético de Madrid no se le debe escapar esta Liga. Lo único que puede pasar es que el Atlético la pierda. En la Champions hemos tenido suerte en el sorteo y además se ha disipado ese miedo de que igual no pudiéramos jugar con Courtois».
«A Simeone le respetaron desde el primer momento porque sabían que era un símbolo en el club. Eso no lo tuvo Gregorio Manzano que además no contó con el respeto de la directiva y tampoco contó con la confianza necesaria».