El término nazi se utiliza en el seno de una polémica de carácter estrictamente deportivo
La Audiencia de Madrid ha considerado que cuando Carlos Boyero, periodista de El País, utilizó el término «nazi portugués» para referirse a José Mourinho, en aquel entonces entrenador del Real Madrid, lo hacía de manera «metafórica». Por tanto, el grave insulto le sale gratis al crítico de cine del diario de Prisa al ser anulada la condena de 6.000 euros que le había impuesto en un primer momento un juzgado de primera instancia.
Según anuncia a bombo y platillo El País en su edición de este viernes 9 de mayo de 2014, la sentencia de la Sala Duodécima de lo Civil ha considerado que con lo de «nazi portugués» Boyero no quiso decir que «Mourinho perteneciese a un partido nacionalsocialista, sino que en su trabajo como entrenador es proclive a la conflictividad y el enfrentamiento, propiciando con ello situaciones de tensión deportiva».
El tribunal, por tanto, revoca la condena del Juzgado de Primera Instancia número 53 de Madrid a pagar 6.000 euros a Mourinho y absuelve tanto a Boyero como a El País:
El término nazi se utiliza en el seno de una polémica de carácter estrictamente deportivo (…) relativa a la actuación del actor [Mourinho] como entrenador de fútbol», en la que Boyero «no hace alusión, ni implícita ni explícita, a la ideología política del demandante o a cuestiones de tal carácter que pudieran sugerir o implicar la adscripción o afinidad del actor a la ideología política que encarna el termino nazi, ni tampoco a su posible pertenencia a una asociación ilícita de las previstas en el artículo 515.5 del Código Penal»
LA POLÉMICA SURGIÓ DURANTE UNA CHARLA DIGITAL
Carlos Boyero participaba en una charla digital con los lectores del rotativo que por aquel entonces dirigía Javier Moreno un día después de la polémica vuelta de la Supercopa disputada en el Camp Nou en el año 2011, famosa por el desafortunado gesto de Mourinho, que le metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova. Al ser preguntado por ello, Boyero se despachó a gusto:
Anoche Guardiola avisó, con motivos, de que si el panorama sigue así, puede ocurrir algo peligroso fuera del campo. No creo que haya trastornos en Pepe y Ramos. Es su naturaleza. Pero si con Casillas y con Özil. Es muy fuerte que tengan que buscar continuamente coartadas obscenas para justificar la derrota ante los mejores. Mourinho es un individuo muy peligroso. Y conoce la metodología para sacar lo peor de la gente. Efectivamente, el fútbol puede ser un deporte practicado mayoritariamente por hombres. No por bestias. Es lo que pretende el nazi portugués
ANTIC SÍ QUE TUVO QUE INDEMNIZAR A HERMANN TERTSCH POR EL MISMO INSULTO
Como recogió PD, en 1995 se intercambiaron los papeles y fue un entrenador de fútbol quien tuvo que aflojar la pasta para indemnizar a un periodista. El serbio Radormir Antic fue condenado a pagar 12.000 euros a Hermann Tertsch, en aquel momento corresponsal de El País en la antigua Yugoslavia, por pronunciar estas palabras:
También es un hecho que Hermann Tertsch, un nazi de toda la vida, escribe contra Serbia porque su familia tiene intereses en Croacia y necesita hacer creer que los croatas son buenos y los serbios son malos