Primero fue Leo Messi. Luego, Iker Casillas.Más tarde...

Xabi Alonso tendrá que pagar otros seis millones a Hacienda por ‘errores contables’

Xabi Alonso tendrá que pagar otros seis millones a Hacienda por 'errores contables'
Xabi Alonso sopesa su futuro. RM

Primero fue Leo Messi. Luego, Iker Casillas. Ahora le toca a Xabi Alonso. El jugador tolosarra del Real Madrid deberá rendir cuentas en breve con Hacienda después de que el Fisco haya destapado un supuesto impago de hasta tres millones de euros.

Una cantidad que, sumada a los intereses de demora generados y a la multa que prevé la Agencia Tributaria, podría obligarle a abonar en las arcas del Estado hasta seis millones de euros.

Según destapa el diario Marca, Xabi Alonso habría dejado de declarar hasta tres millones de euros del periodo comprendido entre los años 2009 y 2012, una cantidad que ahora deberá abonar de forma íntegra.

El resto, hasta completar los seis millones citados, correspondería la multa correspondiente (casi 2’2 millones de euros) y a los intereses de demora que se aplican a esos tres millones de euros (unos 700.000 euros).

Cuenta Marca que Xabi y sus asesores fiscales están tratando de renegociar con Hacienda para que esta cifra de seis millones se reduzca en la medida de lo posible. En todo caso, y sea cual sea esta cantidad, lo cierto es que el madridista no parece que se vaya a librar de este ajuste de cuentas.

El mediocentro del Real Madrid se ha visto sometido a una inspección exhaustiva. No es la primera de los últimos meses. Tampoco será la última.

Y es que Hacienda parece haber decidido acabar con ciertas prácticas comunes en el mundo del fútbol español.

Hasta ahora, el Estado permitía que el 15% de los ingresos por derechos de imagen de cualquier deportista profesional se pudiera ceder a una de sociedades externas sin tributar por ello, una práctica que, en algunas ocasiones, se usaba para que los futbolistas percibieran esta cantidad sin pagar impuesto alguno, toda vez que el dinero volvía a ellos a través de estas sociedades pantalla.

Hace unos cuantos años, una televisión portuguesa denunció que el propio Xabi Alonso y Mascherano (ex compañeros en el Liverpool) usaban este mecanismo desde hacía tiempo.

Ahora el ministerio que lidera Montoro ha cambiado el paso a este respecto y ha empezado a obligar a todos los jugadores a tributar el 100% de sus ingresos en concepto de derechos de imagen como si se fueran rendimientos del trabajo, esto es, aplicando el tramo del IRPF que les corresponde y que, en el caso de futbolistas de élite, puede alcanzar hasta 56% de su salario.

Una lista de importantes

La semana pasada La Vanguardia desveló que Casillas tuvo que pagar a Hacienda dos millones de euros por un concepto parecido. Además, el rotativo catalán también señaló a David Villa como otro de los futbolistas de renombre que estaba siendo investigado.

En todo caso, ambos casos, el de Xabi y el de Casillas, nada tiene que ver con el de Leo Messi.

El argentino del Barça ha tenido que abonar 35 millones de euros al fisco para evitar el juicio penal contra él y su padre por supuesta evasión fiscal. Una cantidad que, unido a los costes del proceso, ha supuesto un desembolso de casi 40 millones de euros para el jugador.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído