Merengues y colchoneros se retan en la primera Copa de Europa que dirimen dos equipos de la misma ciudad

El Atlético de Simeone quiere volver a amargar la noche al Real Madrid en una final

Costa y Arda esprintan y Pepe y Benzema tienen en vilo a Ancelotti

La posible baja del delantero francés Benzemá en la final genera incertidumbre en el Madrid por su papel crucial en el esquema

La final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Lisboa ofrecerá la posibilidad al conjunto blanco de tomarse la revancha de la final de Copa del Rey que perdió en su propio estadio hace una temporada, en lo que será el segundo partido en Europa entre ambos conjuntos.

El Real Madrid y el Atlético sólo se han medido hasta el momento en una ocasión en Europa. Fue en las semifinales de la edición 1958-59, marcadas por la igualdad, siendo necesario, ya que no existía el valor doble de los goles fuera de casa, un tercer choque.

Así, el conjunto madridista, que había ganado las tres primeras ediciones del torneo, se impuso en su estadio por 2-1, con los tantos de Rial y Puskas, de penalti, que dieron la vuelta al inicial de Chuzo, mientras que los rojiblancos ganaron en su casa con un tanto de Collar.

En el ‘replay’, celebrado en Zaragoza, Di Stéfano y Puskas pudieron con un nuevo gol de Collar y posteriormente el Real Madrid se coronaría por cuarta vez en la Copa de Europa al batir al Reims francés por 2-0.

Además de este partido, el Atlético tiene a favor su buen balance en finales contra el Real Madrid, con el que se ha visto las caras en cinco ocasiones en la disputa por el título copero, la última de ellos hace poco más de un año.

El 17 de mayo en el Santiago Bernabéu, el conjunto rojiblanco le arrebató la Copa del Rey al madridista en su propio feudo tras derrotarle por 1-2 en la prórroga, en un partido que acabó con Cristiano Ronaldo y José Mourinho expulsados.

El de Madeira adelantó en la primera parte a los blancos, pero Diego Costa empató y el Atlético logró forzar un tiempo suplementario donde un cabezazo de Joao Miranda le sirvió para levantar su décimo entorchado copero.

La primera vez que se vieron las caras los dos grandes equipos de Madrid en una final copera fue en la edición del torneo de 1959-1960.

El equipo ‘colchonero’ asaltó nuevamente el Santiago Bernabéu y a un rival con figuras del calibre de Alfredo Di Stéfano, Puskas o Gento, derrotándole por un claro 3-1 con tantos de Jones, Peiró y Collar, que remontaron el inicial del delantero húngaro.

Esta victoria significó la primera Copa, por entonces del Generalísimo, del equipo rojiblanco que en la campaña siguiente acertó a revalidar el trofeo, nuevamente ante el vecino, y nuevamente en el coliseo blanco.

Nuevamente Puskas adelantó a los blancos, pero un doblete de Peiró y otro tanto de Mendoza dieron la vuelta al marcador, pese al postrero tanto de Alfredo Di Stéfano.

Hubo que esperar casi 15 años para que se repitiera un derbi. En esta ocasión, la alegría fue para el Real Madrid que ganó en los penaltis en la campaña 1974-1975, y lo hizo además curiosamente en el estadio Vicente Calderón, después de empatar sin goles.

En la campaña 1991-1992, una vez más en el estadio Santiago Bernabéu, el Atlético de Madrid, dirigido por Luis Aragonés, defendió su corona del año anterior en el mismo recinto ante el Mallorca. Los goles de Bernd Schuster y de Paulo Futre dejaron a la ‘Quinta del Buitre’ sin trofeo.

Además, ambos se midieron en la ya extinta Copa de la Liga. Fue en 1985 y el campeón fue el Real Madrid, que remontó en la vuelta en el Bernabéu con goles de Míchel y Stielike, la derrota por 3-2 en el Calderón con tantos de Rubio, Arteche y Cabrera, por los locales, y de Pineda y Santillana.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído