NI UNA SOLA MENCIÓN AL ESCÁNDALO EN LA PRIMERA PLANA DEL ROTATIVO QUE DIRIGE SANTI NOLLA

Mundo Deportivo se queda solo en su afán por tapar los escándalos de Rosell: hasta Sport lleva en portada el fraude fiscal del fichaje de Neymar

Sport no se corta y acompaña la información con las columnas de opinión de dos pesos pesados como su director y editor

Mundo Deportivo se queda solo en su afán por tapar los escándalos de Rosell: hasta Sport lleva en portada el fraude fiscal del fichaje de Neymar
Portadas de Sport y Mundo Deportivo del 4 de junio de 2014.

Mundo Deportivo ha intentado tapar la imputación del Barça y de Sandro Rosell por defraudar 9.1 millones a Hacienda en el fichaje de Neymar, algo que ni tan siquiera se ha atrevido a hacer el otro diario culé por excelencia, Sport.

MD resalta en su portada el «partidazo» que se marcó Neymar en el amistoso que Brasil jugó ante Panamá. Pero sin duda la noticia que ocupa la primera plana del rotativo que dirige Santi Nolla es el interés por Higuaín que podría ser la «alternativa» a Agüero en caso de que el del Manchester City no llegue.

Pero ni rastro de la noticia del día: Hacienda ha encontrado delito fiscal en el fichaje del crack carioca y el presidente que lo trajo, Rosell, ha sido llamado a declarar.

Afortunadamente, Sport no ha seguido la senda marcada por Mundo Deportivo y a pesar de su clara tendencia azulgrana no ha tenido reparos en llevar a su portada, en un lugar visible, las novedades que hay en el ‘caso Neymar’.

José Damián González: “¿De qué se ríe Rosell? El tema es muy serio”

Es más, en su interior, dos pesos pesados del diario como su director, Joan Vehils, y su editor, el siempre apasionado Josep María Casanovas, no pasan de puntillas por la polémica y dedican sus columnas de opinión a la chapuza perpetrada por la Junta Directiva que antaño presidía el dimitido Sandro Rosell y ahora hace Bartomeu.

HACIENDA CONCLUYE QUE EL BARÇA DEUFRAUDÓ 9 MILLONES DE EUROS EN EL FICHAJE DE NEYMAR

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha concluido en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Fútbol Club Barcelona cometió un delito de fraude fiscal por más de nueve millones de euros en el fichaje del delantero brasileño Neymar, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los técnicos de Hacienda subrayan en su informe que el Barça pudo cometer el delito al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que la entidad suscribió en 2011 y 2013 con el Santos, club de origen del futbolista, para asegurarse el traspaso.

Una vez analizado este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se planteará si pide la declaración del representante legal del Fútbol Club Barcelona ante el juez Ruz, que imputó el pasado 20 de febrero a la entidad ante las sospechas de que pudo defraudar un total de 9,1 millones de euros en esta operación.

En el auto de imputación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió a la Agencia Tributaria, que está personada en la causa como acusación particular a través de la Abogacía del Estado, que le informara sobre la «incidencia fiscal» de las transacciones económicas relacionadas con el fichaje de Neymar, calculara la «cuota supuestamente defraudada» y que, en su caso, presentara «una propuesta de regularización fiscal».

A instancias del fiscal del caso, José Perals, el magistrado también pidió las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje. Asimismo, solicitó que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como «no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil».

Además, reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes. El magistrado abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El pasado 23 de diciembre la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de «saldar cualquier posible deuda» derivada de esta operación.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en «contratos simulados» y operaciones de «ingeniería financiera» que no respondían a la realidad y con las que se pretendía «cometer el engaño» a la Hacienda Pública.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído