Periodista Digital entrevista al autor de 'Diego Costa, el arte de la guerra' (Ed. Al Poste, 2014)

Fran Guillén: «A la edad en que Neymar ya era una estrella, Diego Costa aún jugaba en campos de tierra»

"El Barça daba tres millones en 2009 por Costa, pero el Atleti le dijo que no, que en 5 años valdría 40"

Diego Costa ha sido el jugador clave en la recién finiquitada temporada 2013-2014 para que el Atlético de Madrid se alzara con el título de Liga y llegase, 40 años después, a una final de Champions. Fran Guillén, gran conocedor del futbolista de Lagarto (Brasil) visita la redacción de Periodista Digital para hablar de las anécdotas que coronan a este deportista en ‘Diego Costa, el arte de la guerra’ (Ed.Al Poste, 2014).

SINOPSIS

El camino que ha recorrido Diego Costa hasta llegar a la cima no es ni mucho menos el habitual de cualquier estrella del firmamento deportivo. Abandonó Brasil sin apenas caché entre sus compatriotas, aterrizó en Portugal como uno más de los muchos sudamericanos que buscan ganarse la vida en el Viejo Continente y entró en el fútbol español por la puerta de atrás. Pero su talento y su particular perseverancia han propiciado que hoy hablemos de él como uno de los mejores delanteros del planeta.

En Diego Costa. El arte de la guerra, más de ochenta entrevistas a personajes clave a lo largo de su carrera desmenuzan su personalidad dentro y fuera del rectángulo de juego, en una sucesión de anécdotas inéditas y narraciones imprescindibles para desencriptar el yin y el yang de un futbolista tan heterodoxo. Testimonios de su infancia en Brasil, de su adolescencia en Portugal y de su madurez deportiva en Madrid, Valladolid, Albacete y Vigo, de amigos, compañeros de equipo, entrenadores y dirigentes. Un retrato imprescindible de uno de los jugadores del momento.

TITULARES MÁS DESTACADOS

«Diego Costa tiene, cuanto menos, una carrera poco ortodoxa para haber sido un jugador que ha llegado a la élite»

«Diego Costa comienza a jugar de manera organizada a los 16 años, en campos de tierra, cuando a esa misma edad Neymar ya era una estrella»

«Jorge Mendes es uno de los padrinos de Diego Costa y culpable de que sea una estrella a día de hoy»

«El padre de Diego Costa no se fiaba de que su primer contrato con el Braga fuera verídico, ya que era una época en la que a muchos jugadores se les reclutaba y luego se quedaban en el olvido»

«El Atlético de Madrid tenía claro que tenía que acometer el fichaje de Diego Costa. Jorge Mendes es quien pone tras la pista del jugador al cuadro rojiblanco»

«El Atlético apostó por una controvertida política de cesiones con Diego Costa, el chaval se podía haber perdido entre tantas cesiones, pero en cada una salía más reforzado»

«A Diego Costa le convencen para ir cedido al Albacete diciéndole que la ciudad tiene playa»

«Diego Costa, fuera del campo, es un trozo de pan, un tío sin maldad, pero cuando tiene un balón entre las piernas no conoce a nadie»

«Rivales que se han peleado con él, como Sergio Ramos, han acabado casi como hermanos»

«Diego Costa le negó el saludo al presidente del Albacete porque no había pagado a los trabajadores del club»

«Costa es un tipo de códigos y estuvo a punto de marcharse del Albacete cuando cesaron al entrenador Juan Ignacio Martínez porque fue una persona que le había ayudado mucho»

«Hasta los árbitros supieron ver hasta dónde podía llegar Diego Costa, pero también le decían que tenía que dejar de lado su lado más salvaje»

«Diego Costa era un jugador que creaba caos, tanto en los rivales como en su propio equipo»

«Diego Costa llegó a plantarse tras su vuelta a Albacete, que no seguía en el Atlético si volvía a ser cedido»

«García Pitarch fue futurólogo y le dijo al Barça en 2009 que no le iba a vender a Costa por tres millones y para ir al filial culé, que dentro de cinco valdría 40»

«Es cierto que en 2009 eran pocos equipos de la élite los que creían en Diego Costa, el Villarreal, por ejemplo, lo rechaza»

«Salvio, con su fichaje por el Benfica, ‘evita’ por dos veces que Costa tenga que irse del Atlético de Madrid»

«La directiva atlética, por los problemas económicos, iba a hacer caja por Costa traspasándolo al Besiktas, pero en el último entrenamiento antes de irse a Turquía se lesiona del ligamento cruzado y la operación se fue al traste»

«El Rayo, en cuanto Costa se recupera, está listo para pedir su cesión y en medio año prácticamente salva al equipo con sus diez goles»

«Simeone era receloso de Costa, le gustaba más Salvio, pero el Benfica se lo lleva»

«A Simeone le llamó la atención que los jugadores del Atlético celebrasen en el autocar los goles de Costa en el Rayo»

«Simeone dijo que cuando vio correr a Diego Costa se quería matar»

«Simeone es el hombre que termina de cincelar esa gran obra que es Diego Costa»

«Diego Costa es un jugador que ahora se sabe mover muy bien al filo de la navaja y sabe evitar que los árbitros le expulsen»

«Diego Costa está agradecido a España porque le ha formado como futbolista y se ha sentido arropado, para Scolari, en cambio, siempre fue un segundo plato»

«El problema en Brasil es que si no has sido estrella en equipos de allí, es más difícil que luego te adopten o te consideren como tal»

«Simeone no es tonto, no le puedes dar gato por liebre y la directiva se tiene que andar con pies de plomo a la hora de reforzar al equipo, ya que no están ante un Manzano o un Ferrando»

«Estamos ante un verano interesante y ver si se apuesta por la idea de Simeone y la afición de reverdecer laureles o la del club que es la de hacer negocio»

«Lo fácil para Costa, con un Mundial a la vista, era no haber arriesgado con su lesión como habrían hecho otros jugadores que todos tenemos en mente, pero él decidió bajar al barro».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído