La confidencia que hizo a varios colegas en el Foro de Técnicos de la UEFA

Carlo Ancelotti: “Volveré a ensamblar todo en el Real Madrid”

El entrenador blanco trabaja duro en una nueva fórmula para su equipo

Carlo Ancelotti: “Volveré a ensamblar todo en el Real Madrid”
Carlo Ancelotti. RM

La UEFA celebró este 3 de septiembre de 2014 en su cuartel general de Nyon la primera de las dos jornadas de su Foro de Entrenadores de Élite.

El evento, ya en su 16ª edición, sirve más para que los primeros espadas de los banquillos del fútbol europeo se tomen el pulso. Siempre tiene lugar a principio de temporada, justo cuando el baile de jugadores acaba de terminar.

Una especie de vuelta al cole en la que hay mil historias e interioridades que contar. Muchos de los cromos que antes estaban en manos de algunos de ellos están ahora en las de los técnicos con los que comparten hotel, mesa y ponencias…

Cuenta Marco Ruiz en ‘AS‘ que Ancelotti fue de los primeros en llegar.

Viajó con su mujer Mariann, sin que le acompañara ningún empleado del Madrid (algo que es costumbre en el club). Podría decirse que el italiano era cabeza de cartel en la reunión, flamante ganador de la Décima para el Madrid. Pero Ancelotti pasó el primer día de las jornadas ensimismado en sus pensamientos…

«Hay que partir de cero».

Es la frase que se escuchó en más de un corrillo por boca de algunos técnicos que están obligados a ceder ante su club para facilitar su viabilidad económica.

A Klopp se le escuchó alto y claro en un perfecto inglés, aun manteniendo a Reus en sus filas. Es un reto asumido, la práctica del volver a empezar de los que dirigen equipos de ese gran pelotón que persiguen a los grandes, con menos medios, en un fútbol de dos velocidades (comandado en los últimos años por Atlético y Borussia).

Pero la situación del todopoderoso Madrid (capaz de generar ingresos muy por encima del resto, como Barça o United), y la del propio Ancelotti, se convirtió por momentos en la comidilla de la fiesta.

Su centro del campo (y su sistema 4-3-3 que le llevó a la Décima) ha sido desarmado tras las ventas de Xabi y Di María. Y a cambio ha recibido un diez de zurda exquisita (80 millones) que es James para el que no había hueco en su sistema y un proyecto firme de Xabi Alonso (Kroos).

Y a partir de ahí hay opiniones para todo tras el sondeo realizado (on the record) por AS.

Villas Boas:

«Di María es un jugador extraordinario, de esos que pueden jugar en varios sitios. Pero en el modo de actuar del Madrid, no entro, no estoy en posición de hacer eso».

Emery:

«Es difícil encontrar de inmediato el rendimiento que daba Di María, pero el Madrid tiene esa capacidad. Y podría pensarse que hay sustitutos para Xabi Alonso. A muchos les gustaría estar en la piel de Ancelotti, aunque no es lo mejor para él, claro».

O Pellegrini, que ya conoce la casa: «Yo del Madrid no hablo, todo se malinterpreta».

Ya off the record, el razonamiento más escuchado es:

«Lo que funciona no se toca, y más, sin necesidad».

Carletto: «Hay que volver a ensamblar el equipo. Estoy dándole vueltas. Hay que cambiar cosas… Pero lo voy a hacer».

Estas son parte de las confidencias que Ancelotti hizo a algunos de sus colegas durante la jornada de ayer. Durante estos días de parón por el Virus FIFA está haciendo un esfuerzo por replantear la situación.

Según ha podido saber AS, ya ha diagnosticado parte del problema que ha causado el cambio de ánimo en el Madrid, de la euforia de la Décima a las dudas.

Por un lado no está contento con la pretemporada. No ha habido tiempo para trabajar con todo el equipo (tampoco el físico de manera individual, por líneas).

Y amistosos como el de Varsovia no ayudaron en nada a esto. Por otro, quiere hacer un esfuerzo de mentalización con los jugadores. En algunos ve cierta relajación tras conseguir el objetivo de la Décima.

Y por último ya trabaja para adaptar su sistema a las características de los nuevos jugadores. Tardará tiempo (y espera no perder la Liga en él). Es un reto, pero el del año pasado lo salvó con nota.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído