Periodista Digital entrevista a los autores de 'Franz. Jürgen. Pep' (Ed.Contra)

Axel Torres y André Schön: «Si Guardiola fichó por el Bayern fue gracias al cambio cultural que introdujo Klinsmann en Alemania»

"Parece que Cristiano Ronaldo ganará el Balón de Oro y nadie habla de que no pasó la primera ronda del Mundial"

El periodista Axel Torres (Radio Marca) y su profesor de alemán, André Schön, presentan estos días el libro ‘Franz. Jürgen. Pep’ (Ed.Contra, 2014), una introspección en lo que ha sido la evolución del fútbol alemán, centrándose en la Selección nacional y en el equipo que más jugadores ha proporcionado al combinado germano, el Bayern de Munich.

Ambos autores, en una amena charla, relatan en esta entrevista en Periodista Digital detalles poco conocidos de un fútbol alemán que pasó de ser feo, aburrido y rudimentario a conseguir la admiración de todo el planeta tras ganar brillantemente el Mundial 2014, especialmente con el 1-7 de las semifinales frente a la anfitriona, Brasil.

SINOPSIS

¿Qué ha ocurrido en el fútbol alemán para que tanto la selección nacional como su club más representativo, el Bayern de Múnich, hayan pasado en un periodo de diez años de ser considerados fuera de sus fronteras como los ejemplos más representativos del juego pragmático y antiestético a convertirse en grandes referentes de las tendencias más modernas y atractivas? ¿Cómo ha podido el gigante bávaro, que en los noventa siempre era temido por su juego de contragolpe y su línea de cinco defensores, haber cambiado tan radicalmente su estilo hasta el punto de ofrecerle a Pep Guardiola el cargo de entrenador? ¿Qué cambios se han producido durante este tiempo en la estructura y en la mentalidad del fútbol alemán para que esta transformación haya sido posible? ¿Quiénes han liderado esta revolución? Y, sobre todo, ¿qué tienen la Alemania y el Bayern actual de sus propias versiones de los afamados años setenta? ¿La ruptura reciente recupera conceptos antiguos o construye algo realmente nuevo que nunca se había visto en Alemania?

El periodista Axel Torres y su profesor de alemán, André Schön, ferviente seguidor del Bayern, empezaron a hacerse estas preguntas en sus clases particulares de lengua y acabaron, casi sin darse cuenta, iniciando un proceso retrospectivo de investigación. Compraron por internet partidos antiguos, pidieron a un amigo, Guillermo Valverde, que viajara a un pueblo perdido de Suabia y hablara con gente que había vivido en primera persona esa presunta revolución, y recuperaron artículos de la prensa alemana de la época.

De todo este proceso nació este libro, cuyo título hace referencia a tres figuras que marcan el punto de inicio -Franz Beckenbauer-, de inflexión -Jürgen Klinsmann- y de consagración -Pep Guardiola- de una interesantísima evolución futbolística que estuvo siempre muy influenciada por distintos aspectos culturales. Las conversaciones entre Axel, que creció en los alrededores de Barcelona, y André, que vivió su adolescencia en Múnich, ponen de manifiesto estas distintas percepciones que desde ambos lugares se han tenido y se siguen teniendo sobre este maravilloso juego llamado fútbol.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON AXEL TORRES Y ANDRÉ SCHÖN

Si Klinsmann nunca hubiera sido seleccionador alemán, Guardiola jamás hubiese entrenado al Bayern. Jürgen es el que introduce ese cambio cultural en el juego de Alemania.

Beckenbauer, tras un Bayern-Arsenal, dijo que con el juego conservador de Guardiola iban a acabar aburriendo.

Cuando el Bayern decide firmar a Pep Guardiola nadie sabía que se iba a ganar el triple con Jupp Heynckes.

Guardiola era el entrenador que todo el mundo quería y Pep quería venir al Bayern. El club tuvo que anticiparse porque podía haber ido a otro equipos.

La Alemania que gana el Mundial en Brasil tiene cosas de Mourinho como la utilización de Khedira con mucha más llegada al área, pero también coge muchas cosas del Dortmund de Klopp.

Klinsmann fue el que empezó esta revolución que concluye Low en Brasil animando a mirar hacia afuera.

Me está sorprendiendo lo del Manchester United. Cierto es que Van Gaal suele ser un entrenador al que le cuesta arrancar, aunque luego remonta. Parece que la adaptación está siendo más costosa de lo esperado, pero creo que el club le va a dar tiempo porque creen que es capaz de remontar el vuelo.

Los criterios para la concesión del Balón de Oro estaban claros hasta que se unieron la FIFA y France Football. No sé cuáles son los parámetros que sigue FIFA para la concesión del Balón de Oro. Sería difícil de imaginar en la era de France Football que se le diera el Balón de Oro a un jugador que no ha pasado de la primera ronda del Mundial de Fútbol y Portugal no pasa ronda, pero parece ser que va a ganar Cristiano Ronaldo. Parece que no cuente el no pasar ronda en el Mundial. Es que nadie habla de esto.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído