Mantiene las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022

El ‘Informe García’ desnuda a todos pero hace un apaño para salvar a Rusia y Qatar

Rusia borró información e Inglaterra hizo regalos a las esposas de la FIFA

Hay sospechas de que España y Qatar intercambiaron el voto

La FIFA ha publicado este 13 de noviembre de 2014 un resumen escueto y sin datos concretos del ‘Informe García’, la investigación que ha llevado a cabo durante los dos últimos años Michael García, exfiscal general de Nueva York, sobre los procesos de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 que se adjudicaron respectivamente a Rusia y Qatar.

El resumen de la FIFA, que ha presentado en Zúrich el juez del caso, el alemán Joachin Eckert, tiene sólo cuarenta y dos folios, el diez por ciento del informe total que consta de 430 páginas que a su vez fueron compiladas de un trabajo de más de tres mil en el que se recogen testimonios, declaraciones y documentos.

Lo más relevante del resumen del ‘Informe García’ según recoge Joaquín Maroto en ‘AS‘, es, por país, lo siguiente:

  • Rusia: Será criticada por no colaborar con Michael García, que tiene prohibida la entrada al país por detener a un ciudadano ruso condenado por tráfico internacional de armas, acusación que Rusia niega. Con este pretexto, Rusia ha negado toda la información sobre su candidatura, y además se borraron los datos informáticos del asunto nada más resultar elegidos.
  • Inglaterra: Será advertida por hacer regalos de lujo a las esposas del Comité Ejecutivo de la FIFA, por patrocinar una reunión de la Confederación Caribeña, donde la corrupción ha cabalgado al galope, y por montar otro sarao en Joannnesburgo y uno más en Londres, ambos de difícil justificación.
  • Qatar: Las acusaciones se ciñen básicamente a los sobornos que hizo Bin Hamman, expresidente de la FIFA que fue expulsado de la organización por este motivo. Bin Hamman hizo esos pagos más para comprar votos contra Blatter (pretendía sucederle en la presidencia de la FIFA) que para comprar el Mundial. Qatar se ha desvinculado de las actuaciones de Bin Hamman, del que reniega.
  • España-Portugal: La Candidatura Ibérica (España y Portugal) es citada por intercambiar el voto con Qatar. Se rumorea sobre un acuerdo previo entre la Candidatura Ibérica para votar a Qatar y a su vez para que el país árabe apoyase el proyecto de la Península.
  • Australia: La candidatura de Australia ha sido investigada por, supuestamente, ofrecer dinero para el desarrollo del fútbol entre los miembros del Comité de la FIFA de los países con menos recursos económicos.

Las conclusiones son:

Después del estudio del ‘Informe García’ las conclusiones que saca el Comité de Ética de la FIFA son varias, tres principales:

  1. -Mantener a Rusia como país sede del Mundial 2018 y a Qatar como sede del Mundial 2022.
  2. -Nunca más repetir el proceso de adjudicación doble: es decir, elegir las sedes para las Copas del Mundo de una en una y cada cuatro años.
  3. -Ampliar el censo de votantes para la elección del Mundial, que pasaría de los actuales 25 miembros del Comité Ejecutivo a los 209 presidentes de las Federaciones que integran la FIFA.

LOS INGLESES COMO PANTERAS

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) rechazó el informe de este jueves del Comité Ético de la FIFA sobre las elecciones de Rusia y Catar como organizadoras de los Mundiales de 2018 y 2022 y en el que se criticaba la actuación del proyecto británico.

El organismo sugirió que la FA se había comportado de manera inapropiada cuando intentó ganarse el apoyo del exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la CONCACAF Jack Warner.

«No aceptamos ninguna crítica en relación a la integridad de la candidatura de Inglaterra o cualquiera de sus personas implicadas. Llevamos un proyecto transparente, como el informe demostró con su referencia a una «completa y valiosa cooperación», voluntariamente cumplida con la investigación. Sostenemos que la transparencia y la cooperación en torno a todo este proceso de todos los involucrados es crucial para su credibilidad», apuntó un portavoz federativo.

Según el informe, el proyecto inglés habría ayudado a Warner a encontrar un empleo a tiempo parcial en el Reino Unido y habría dado 55.000 dólares para patrocinar una gala en Trinidad y Tobago, país natal del expresidente de la CONCACAF, lo que para el Comité Ético fue «un énfasis particular» en este miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

«El señor Warner trató de explotar la percepción de su poder de controlar ‘bloques de votos’ en el Comité Ejecutivo de la FIFA, empapando al equipo de Inglaterra 2018 con peticiones inapropiadas. Según los hallazgos de la investigación, el equipo de candidatura acomodó frecuentemente los deseos del señor Warner, en una aparente violación de las reglas de candidatura y del Código Ético de la FIFA».

Para este, al conceder un empleo a Warner, la candidatura inglesa tuvo la apariencia de darle «un beneficio personal de cara a influenciar su voto». «La conducta del señor Warner demostró la expectativa de que los equipos candidaturas reaccionarían favorablemente y buscarían tratar de ganarse el favor de un miembro con voto del comité ejecutivo de la FIFA», apuntó.

«La respuesta de Inglaterra 2018 mostró una voluntad, una y otra vez, para satisfacer tales expectativas, dañando así la imagen de la FIFA y el proceso de licitación», sentenció en su crítica a la candidatura.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído