La Policía revisará las cámaras de seguridad de la zona de la reyerta entre ‘ultras’ para esclarecer los hechos

La Policía Nacional va a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de los distintos establecimientos que se ubican en la zona de Madrid Río donde esta mañana se ha producido la reyerta entre ‘ultras’, principalmente del grupo Riazor Blues y Frente Atlético, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han confirmado que la identidad del ‘ultra’ fallecido en el enfrentamiento es la de Francisco Javier Romero Taboada. Era conocido con el sobrenombre de ‘Jimmy’, un habitual en el fondo del estadio de Rizor donde se ubican los radicales del Deportivo de la Coruña y vinculado con unas de sus secciones más violentas, ‘Los Suaves’.

Los investigadores de la Policía confían en que las imágenes captadas por cámaras de seguridad puedan servir para conocer el grado de implicación de las personas detenidas y, en concreto, aquellas implicadas en la muerte de esta persona.

La Policía ha detenido a un total de 21 personas vinculadas con estos hechos, que se encuentran en las dependencias de este cuerpo en Moratalaz. En las próximas horas pasarán a disposición legal.

A la llegada de los seguidores radicales del Deportivo de la Coruña a las proximidades del estadio, no había presencia policial dado que el partido había sido declarado de bajo riesgo por las autoridades. En esas situaciones el despliegue policial es considerablemente menor que en los encuentros declarados de alto riesgo, y la presencia de policías se establece en torno a dos horas antes del partido en las zonas más cercanas al reciente deportivo, han explicado a Europa Press fuentes policiales.

En este caso, la reyerta en la que participaron decenas de ‘ultras’ se produjo antes de las nueve de la mañana. Los investigadores policiales trabajan sobre la hipótesis de que los radicales habían quedado para enfrentarse a través de Wathsapp, con las dificultades que eso supone para anticiparse policialmente a los hechos.

Fuentes conocedoras del suceso han informado a Europa Press de que ya en la previa del partido del pasado sábado que enfrentó en el estadio Vicente Calderón al Atlético de Madrid frente al Málaga, en los círculos de radicales ya se hablaba de un posible enfrentamiento con los seguidores del Deportivo con motivo de su visita a Madrid este domingo.

Habitualmente, los grupos ‘ultras’ cuentas con un teléfono móvil que pertenece al grupo desde el cual se difunden los mensajes a todos sus integrantes, ya sea información relativa a la adquisición de entradas, actividades como la venta de lotería o también concentraciones de este tipo. El Frente Atlético cuenta con este sistema de organización, según ha podido saber Europa Press.

Pese a que en el partido de este domingo la grada del Fondo Sur del Vicente Calderón estaba llena, los principales dirigentes del grupo ‘ultra’ no se encontraban en el estadio. Desde el fondo apenas se han dirigido cánticos de animación, como es habitual en todos los partidos, ni se ha utilizado un dispositivo de megafonía con el que cuentan los ‘ultras’ de forma estable en la grada y que hoy ha permanecido todo el encuentro cubierto con plásticos.

Tampoco se han visto las banderas de grandes dimensiones que habitualmente se ondean en ese fondo y que se guardan en un cuarto junto al resto de material de animación del grupo, dentro del propio estadio, en uno de los vomitorios que da acceso a la grada del fondo sur.

IDEOLOGIAS ENFRENTADAS

La enemistad de los ‘ultras’ del Deportivo y el Atlético tiene un trasfondo básicamente político dado que los radicales del equipo gallego profesan una ideología de extrema izquierda y, por su parte, los del Frente la ideología de sus dirigentes y simbología se corresponde con la extrema derecha.

A esto hay que sumarle que los Riazor Blues tienen un hermanamiento oficial con los seguidores radicales del Sevilla, Biris Norte, otro de los grupos enemistados desde hace años con el Frente Atlético. En cambio el Frente Atlético mantiene buenas relaciones con otros grupos ultras nacionales como los Ultra Boys, del Sporting de Gijón, o los Supertes Sur del Betis, aunque su único hermanamiento oficial lo tiene con los ‘ultras’ un equipo polaco llamado Ruch Chorzow.

Según la Policía, en los enfrentamientos también han tomado parte integrantes de Alkor Hooligans y Bukaneros del Rayo Vallecano, si bien estos últimos se han desvinculado de los hechos a través de un comunicado oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído