BNG pide explicaciones a Interior por la pelea y denuncia la «laxitud» con los grupos «fascistas» en el fútbol

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido al Ministerio de Interior explicaciones por el altercado ocurrido este domingo en Madrid entre aficionados ultra del Atlético de Madrid y del Deportivo, en que falleció un seguidor coruñés.

Asimismo, ha denunciado la «laxitud» con la que se trata a grupos «fascistas», algunos presentes «en el mundo de fútbol», mientras que se realizan «todo tipo de persecuciones a las protestas sociales», con «multas y acusaciones en los juzgados «a los ciudadanos.

A preguntas de los medios, y después de comenzar la rueda de prensa expresando con las «condolencias» a la familia del fallecido, Xavier Vence ha incidido en que hace falta «conocer a fondo los prolegómenos» de los actos «violentos» acontecidos este domingo, al respecto de lo que ha observado que «hay elementos estructurales en el mundo del fútbol con peñas manifiestamente violentas, como el Frente Atlético, nazi y fascista, que recibe las felicitaciones de su club».

En este contexto, Vence ha enmarcado la «violencia latente asociada al fútbol profesional» a la «gran corrupción» y a la «gestión irresponsable» de los clubes que «promueve un tipo de aficionado radical».

Para el portavoz nacional del Bloque, la Policía «tiene mucho que explicar de cómo se pudo permitir que grupos armados circulasen por pleno centro de Madrid con simbología nazi» y por qué no actuó «durante tanto tiempo», así como el hecho de que se tardase media hora en sacar a la víctima del río Manzanares. «Hay mucho que explicar», ha aseverado.

Vence ha considerado que es «hora de tratar» estas cuestiones y, por eso, el Bloque va a pedir la comparecencia del Ministerio del Interior y que aclare «si hay o no tolerancia en el mundo del fútbol». «Todos los grupos que tienen actitudes violentas, no pueden estar ligados (a los equipos y fútbol)», ha remarcado, al ser preguntado si también extiende sus críticas a los radicales del Deportivo y Celta, los equipos gallegos de Primera División.

En el plano más deportivo, el portavoz nacional del Bloque se ha preguntado «qué valores deportivos y humanos» se promueven desde la Federación de Fútbol al no suspender el partido y se ha preguntado si tiene que ver con que la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, sea «exmilitante de Fuerza Nueva».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído