Cardenal: «¿Sanción al Depor? Vamos a examinar si hubo ambigüedad o complacencia»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, anunció que estudiarán si hubo «ambigüedad» o «complacencia» en el minuto de silencio que se guardó este miércoles en Riazor antes del Deportivo-Málaga en memoria del hincha del Riazor Blues fallecido en los incidentes de Madrid Río para aplicar una posible sanción.

«No voy a consentir ni una sola actuación que signifique complacencia, connivencia o comprensión con la violencia dentro del fútbol. Si alguna persona propone algo en este sentido se aplicarán las sanciones correspondientes», indicó Miguel Cardenal tras asistir a la entrega de los Premios Nacionales en el Palacio Real de El Pardo (Madrid).

En este sentido, Cardenal señaló que el primer ‘jalón’ que hay que recorrer es que, con la violencia, no hay que tener la «más mínima comprensión». «Es compatible sentir el máximo dolor con una pérdida humana, y me siento responsable de ello como responsable del deporte español, con que no exista ningún mensaje que signifique comprensión con las actividades violentas que pretendemos erradicar. ¿Sanción al Depor? Vamos a examinar si hubo ambigüedad o complacencia y aplicaremos las responsabilidades oportunas», subrayó.

El secretario de Estado para el Deporte dijo que se «pueden hacer más cosas» en la lucha contra la violencia, y recordó que esta tarde se reúnen en la sede del CSD, la RFEF, la Liga y miembros del propio Consejo para buscar medidas para hacer «más efectiva lo que está demandando la sociedad: la expulsión de los violentos en el mundo del fútbol».

«No existen recetas mágicas. Las medidas tienen que ver con la relación con estos grupos, con la distribución de las entradas, con el control de los viajes. Tenemos que tener conocimiento de los actos que se producen en los campos. Sin esa información es imposible iniciar procedimientos sancionadores», lamentó.

Respecto a la sanción de la LFP a los clubes que colaboren con los grupos ‘ultra’, señaló que éstas van desde el cierre del campo hasta la expulsión de la competición. «Hay que implementar el cierre parcial de los estadios. Es una medida que la UEFA ha exigido a todas la federaciones y es algo que tenía que estar en vigor desde hace una temporada. Nosotros le vamos a demandar a la Federación española que incorpore esa norma. Se lo hemos pedido a los clubes porque no estaba en los estatutos», explicó.

Por otro lado, calificó como «muy fructífera» la reunión urgente del pasado lunes de la Comisión Antiviolencia, ya que en la misma se descubrió lo que sucedió con las entradas, lo que es clave para conocer por qué no se pudo anticipar el encuentro de los ultras del Frente Atlético y los Riazor Blues. «¿Lendoiro? No suelo valorar estas cosas, pero anoche llamé al presidente de la Liga para felicitarle», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído