Cardenal: «Iremos más allá en la lucha contra la violencia, pero el fútbol español no es de los más peligrosos»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo este martes en el Congreso de los Diputados que es el «momento» de ir «más allá» en la lucha contra la violencia en el deporte, pero subrayó que el fútbol español «no es de los más peligrosos» pese al fallecimiento del hincha de los Riazor Blues en los incidentes de Madrid Río.

En su comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, en la Comisión de Interior y de Educación y Deporte en la cámara baja, convocada tras los incidentes en los alrededores del Vicente Calderón, Cardenal señaló que se trata de «ir más allá» de lo que se venía haciendo al «calor de una demanda ciudadana y social» que permita la «completa erradicación de cualquier tipo de violencia».

«Lo que sucedió el 30 de noviembre es extraordinariamente grave. Me siento responsable de lo que sucedió. Pero una cosa es eso y otra pensar que es la realidad de nuestra fútbol. No es nuestro fútbol de los más peligrosos, es de lo más eficaces del mundo», manifestó el presidente del CSD.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte recordó que en la última final de la Liga de Campeones en Lisboa entre el Atlético y Real Madrid se desplazaron decenas de miles de aficionados con entrada y «muchas otros más» sin ella.

«Fuimos un ejemplo ante el mundo de un encuentro que no tuvo ningún tipo de incidente. El gravísimo hecho del 30 de noviembre no nos debe llevar a desfigurar la realidad de la lucha contra la violencia en el fútbol español», destacó.

Asimismo, valoró la expulsión del Frente Atlético del Calderón por su participación en los hechos de Madrid Río y argumentó que no se suspendió el encuentro Atlético de Madrid-Deportivo porque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no contactó con la RFEF hasta «minutos antes» del partido.

En este sentido, el dirigente explicó que los expertos policiales «desaconsejaban» la suspensión del partido a última hora porque se había producido ya un desplazamiento masivo de los aficionados atléticos y deportivistas hacia el Calderón.

Por otro lado, el presidente del CSD recalcó que la legislación española es muy avanzada y que, a partir de ahora, se podrán sancionar con el cierre parcial de sectores de los estadios por cánticos como ‘Messi, subnormal’ o ‘Ese portugués, qué hijo puta es’, en alusión a Cristiano Ronaldo.

«Desde el año 2007 hasta hoy apenas hemos comido cacahuetes. ¿Cuántas veces se ha aplicado la retirada de puntos o el cierre parcial de los estadios?», se cuestionó tras la denuncia del portavoz socialista en el Congreso, Manuel Pezzi, sobre que la legislación deportiva no había cambiado en los últimos años.

Pezzi había acusado a Cardenal de ser el «responsable» de haber dejado «morir» el Observatorio de la Violencia y de que desde 2007 los españoles están comiendo los «mismos cacahuetes» porque considera que desde que llegó al cargo no ha habido cambios en la reglamentación de la lucha contra la violencia en el deporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído