El Gobierno cifra en cinco los equipos en España con entidades que facilitan jugadores o financiación

El Gobierno español cifra en cinco los equipos, entre la Liga BBVA y la Liga Adelante, con entidades que facilitan jugadores o financiación, aunque aclara que, a nivel legislativo, no existe en la actualidad ninguno de los denominados y polémicos fondos de inversión en el fútbol nacional.

A pregunta de Manuel Pezzi, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, en relación a cuántos fondos de inversión, en qué equipos y con qué cuantías participan en los clubes de fútbol profesional de España en las distintas categorías, el Gobierno respondió que entendiendo esta figura «de acuerdo con la definición dada por el artículo 3 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, cabe señalar que no existe ninguno actuando en el ámbito del fútbol profesional español».

En cambio, respecto a entidades que «facilitan jugadores o financiación mediante la titularidad compartida de derechos económicos de los mismos u otras operaciones vinculadas a activos específicos del fútbol profesional», recalca que «no se dispone de información directa, ya que no consta en las cuentas anuales auditadas de los clubes».

Por ello, apunta que la información sobre estos presuntos fondos de inversión, que la FIFA y la UEFA pretenden prohibir, «tiene su origen en la Liga Nacional de Fútbol Profesional y se concreta en la existencia de cinco equipos de la Primera y Segunda División que actúan con cuatro entidades que operan con activos específicos del fútbol profesional».

La UEFA y la FIFA están trabajando para introducir una normativa para hacer frente a estos fondos de inversión, una forma por la que los jugadores de los clubes pasan a ser propiedad de terceros. En este sentido, la FIFA acordó la pasada semana prohibir estos fondos desde el 1 de mayo de 2015, mientras que Javier Tebas, presidente de la LFP, cree que si se prohíben en el fútbol español este será «menos competitivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído