El Barça inspira la nueva obra del coreógrafo Cesc Gelabert, que marida fútbol y danza con ‘Foot-ball’

El coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert ha creado el espectáculo ‘Foot-ball’, una pieza que marida la danza contemporánea y el fútbol y que se podrá ver del 22 de enero al 1 de febrero en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con el FC Barcelona como principal patrocinador.

La obra ha sido presentada este martes en el Camp Nou por Gelabert, el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí; el de Mediapro, Jaume Roures; la presidenta del Consejo de Administración del TNC, Sol Daurella, y el director artístico del TNC, Xavier Albertí, quien ha destacado que el espectáculo es una «sintaxis creativa».

Gelabert, que es socio del Barça desde los 4 años, quiere mostrar «como con una lupa la calidad del movimiento», a través de proyecciones a cámara lenta –a cargo de Jordi Morató– que muestran jugadas y coreografías, que protagonizarán siete bailarines de la compañía Gelabert Azzopardi, además de Gelabert que actuará dos o tres minutos y hará de entrenador.

Según ha dicho, el Barça es especialmente estético y coreográfico y se basa menos en la fuerza y más en esta especie de combinación: «Tiene unas conjunciones que son muy particulares a nivel de la combinatoria, que todos los jugadores son de un nivel técnico extraordinario».

Gelabert se ha servido de la «dramaturgia del propio movimiento del fútbol», y se ha inspirado en los jugadores Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y Valdés porque la combinación de sus cualidades es extraordinaria, ha añadido, aunque en los audiovisuales también aparecen otros deportistas.

Según ha ejemplificado, para controlar una pelota se debe tener una pierna libre, lo que supone la misma «expresión técnica» que puede realizar un bailarín para expresar una emoción con la música.

EL FUTBOL COMO ARTE.

Albertí ha recordado que, según el dramaturgo Pier Paolo Passolini, algunos futbolistas son capaces de encontrar «imágenes impresivas» que pueden causar algo parecido al que genera el verso de un gran poeta.

El músico Borja Ramos ha compuesto las piezas del espectáculo para el que realizó una encuesta en la que preguntaba a los aficionados qué instrumentos le recordaban más al fútbol, y la respuestas fueron el bombo y la trompeta, con lo que parte de las composiciones se basan en éstos.

Se trata de una coproducción entre el TNC, Gelabert Azzopardi y Mediapro que ha recibido el patrocinio del Barça. «Queremos proyectar a la sociedad la visión positiva de que el fútbol es respeto, solidaridad y cultura», ha expresado Roures.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído