Las quejas sobre la organización ensombrecen la inauguración de la Copa de Africa

BATA (GUINEA ECUATORIAL), 17 (Reuters/EP)

Las quejas sobre la falta de instalaciones en la Copa de Africa en Guinea Ecuatorial y el miedo a que el césped de los campos plantado recientemente se pueda levantar durante los partidos han sido los temas dominantes en los días previos al inicio del torneo, que comienza este sábado.

La falta de habitaciones de hotel, los estándares calidad de algunos de los alojamientos, las pobres instalaciones de entrenamiento y un sistema de sonido atronador en el Estadio de Bata han suscitado críticas hacia la organización por parte de algunos entrenadores.

Pero la Confederación Africana de Fútbol ha pedido calma a los participantes, recordándoles que el torneo se trasladó al pequeño país africano hace apenas dos meses, y los organizadores han trabajado contrarreloj para intentar asegurar su éxito.

«Esta Copa de Africa no será como las demás», reconoció el secretario general Hicham el Amrani. «En condiciones normales habría cuatro años para preparar la Copa, pero esta vez sólo hemos tenido cincuenta días», añadió.

Guinea Ecuatorial, uno de los países más pequeños del continente con altos niveles de pobreza que contrasta con la ostentación que deriva de sus recientemente descubiertos recursos petrolíferos, se postuló como candidata a la organización del evento después de que Marruecos perdiese el derecho a albergarlo.

Dos equipos ya han tenido que cambiar de hotel poco después de llegar a Bata: El Congo por no disponer de suficientes habitaciones, y Burkina Faso por encontrar multitud de periodistas alojados en sus mismos apartamentos. La selección de Túnez pasó su primera noche en Ebebiyin, sin electricidad.

«No hay nada organizado, algunos de mis jugadores y equipo no tenían habitación», dijo el veterano entrenador del Congo Claude Le Roy, que dirigirá a su equipo en el que supone el octavo torneo del técnico francés.

El atronador sistema de sonido del Estadio de Bata, en funcionamiento con motivo del ensayo de la ceremonia inaugural, interrumpió el entrenamiento de su equipo a falta de horas para disputar el primer partido.

«Me pone triste porque ninguno de mis jugadores ha participado nunca en una Copa de Africa y estaban esperando una celebración. Pero desde que hemos llegado todo ha sido caos. Se están preguntando: «¿Es esto la Copa de Africa?»», se quejó el entrenador.

El domingo y el lunes los nuevos campos plantados en Ebebiyin y Mongomo serán puestos a prueba en los primeros choques del torneo. Existen temores de que el terreno se levante durante el campeonato, y los expertos que supervisan la colocación de la hierba, importada de España, aseguran que aunque habitualmente tarda meses en echar raíces y asentarse en esta ocasión sólo ha tenido treinta días para ello.

Las instalaciones de entrenamiento de Mongomo han sido criticadas por el seleccionador de Senegal, Alain Giresse, que las ha situado «por debajo de la media».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído