Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo viajan a China para oficializar el acuerdo el miércoles

El multimillonario chino Wang compra el 20% del Atlético de Madrid

El empresario asiático pagará 45 millones de euros

El empresario chino Wang Jianlin se convertirá el miércoles en el tercer socio mayoritario del Atlético de Madrid. Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista del club, y el presidente, Enrique Cerezo, se encuentran ya en Pekín para encabezar la delegación rojiblanca que oficializará el acuerdo que se concretará a través de una ampliación de capital.

El grupo Wanda, el holding empresarial que preside el multimillonario asiático, ha anunciado para mañana una inversión en España de 45 millones de euros, que se corresponde a dicha ampliación de capital del Atlético de Madrid.

Esa inyección económica permitirá a Wang hacerse con el 20% del club, en el que Gil Marín seguirá teniendo el control con un 52% de las acciones, Cerezo en torno al 20% y el resto, cerca de un 8%, estará repartido entre el resto de la familia Gil y los accionistas minoritarios. Un hombre de confianza de Wang entrará a formar parte del consejo de administración para controlar la inversión.

Con una deuda de 540 millones de euros al cierre de la temporada pasada, desde el Atlético califican la operación -que implica valorar el club en unos 225 millones- como «positiva» y la única manera de poder mantener la competitividad en los próximos años.

En el club consideran que con el nuevo reparto de los derechos de televisión, pese a que puede llegar a doblarlos y pase de 40 a 80 millones, no será suficiente. También se considera que el mercado europeo está saturado y ofrece pocas opciones de expansión y para atraer nuevos inversores.

LARGA COOPERACION

La compañía china que preside Wang Jianlin, Dalian Wanda Group, trabaja conjuntamente con el Atlético de Madrid por el desarrollo del fútbol chino desde 2011.

El 18 de diciembre de ese año, el Atlético firmó un convenio en Pekín con Wanda y la Federación de Fútbol Chino para incorporar jóvenes del país asiático en las categorías inferiores del club del Manzanares y a la vez consolidar la marca del club en China.

Desde entonces, entre diez y veinte niños se unen cada temporada a la academia rojiblanca por un periodo de tres años.

Valencia y Villarreal también forman parte del denominado Proyecto Wanda, que ya acumula tres generaciones de futbolistas. Durante las tres temporadas han celebrado un torneo triangular.

El Atlético, además, no ha dejado escapar ocasiones para corroborar el progreso y la integración de sus jóvenes integrantes chinos y siempre ha comunicado de forma oficial sus visitas al Calderón.

De hecho, en marzo de 2014 el propio Wang Jianlin visitó Madrid. Asistió a uno de los entrenamientos y regaló botas de Nike a los canteranos.

Comprobó también el estado de las obras de La Peineta, el futuro estadio rojiblanco, y fue recibido por Ana Botella e Ignacio González, alcaldesa de Madrid y presidente de la Comunidad. Posteriormente, formó parte de la comida de directivas entre Atlético y Milán, que disputaban esa noche los cuartos de la Champions League.

Vivió el 4-1 que asestaron los rojiblancos al club rossonero en primera persona, desde el palco de honor. Y ahora, si se concreta la operación de compra del 20% de las acciones, es probable que acuda a los encuentros en el Calderón con más asiduidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído