El juez Ruz imputa al presidente del Barcelona por el fichaje fraudulento de Neymar

Josep María Bartomeu: «En el caso Neymar pagamos una factura política»

"Madrid y Barça querían a Neymar. Parece que a alguien no le gustó que eligiese Barça. O igual no gustó que jugásamos con la senyera o pusiéramos el campo para el concierto de la Libertad

Josep María Bartomeu: "En el caso Neymar pagamos una factura política"
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Que me investiguen a mí, a mi empresa y a mis directivos tampoco parece normal. Y en eso incluyo a jugadores que también sufren inspecciones

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y a la entidad como persona jurídica por un delito contra la Hacienda Pública que se habría cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar, por el que el mandatario y un representante legal del club tendrán que declarar el próximo día 13 de febrero.

En un auto dictado este 3 de febrero de 2015, el magistrado accede a la petición del fiscal José Perals y apunta indiciariamente que el Barça habría defraudado a Hacienda 2,8 millones de euros en 2014 en la operación de adquisición de Neymar, que se sumarían a otros 2,4 millones no abonados en 2011 y a otros 6,9 millones correspondientes al ejercicio de 2013.

El fichaje de Neymar costó, según la Fiscalía, un total de 94,8 millones de euros (82,7 millones por el traspaso y 12,1 millones en impuestos). Sin embargo, el club azulgrana cifró la operación en 57,1 millones.

LOS DEL BARÇA SE ENVUELVEN EN LA BANDERA CATALANA

Josep María Bartomeu, habló este martes en 8tv en el programa ‘8 al dia’ y se envolvió en la bandera catalana, además de atacar al Real Madrid, con la inestimable ayuda de los periodistas entrevistadores:

¿Mueve los hilos en este asunto el Real Madrid? «No quiero decir tanto. Lo dijo el padre de Neymar, que el Madrid estaba detrás y que viniera al Barça no gustó. Cada vez que juega bien nos imputan. Es la gran pregunta. Quizás es que hemos fichado a Neymar y eso desata un movimiento de alguien que no quería que viniese al Barcelona. Alguien ha traspasado una linea roja y hay que decir basta. Hay demasiadas cosas vinculadas y hay que pararlo. No hemos hecho nada malo».

¿Cometió el Barça fallos en el procedimiento? «El Barça no ha hecho nada mal. Hemos fichado a Neymar asesorados por grandes despachos como Cuatrecasas. Todo se hizo bien.No toca que nos imputen ni que el juez nos impute. Nos ha enfadado mucho».

El coste del fichaje: «Es el que dijimos nosotros aunque hay contratos con trabajos que hace el padre. Mantenemos que costó 57 millones. En el documento de la Fiscalía meten otras cantidades, pero lo importante es que hay otros equipos con poder a los que no les gustó que le fichásemos. Es la primera vez que se imputa a un entidad jurídica en un estado como España que tiene tantos problemas de corrupción y a parte de un tema deportivo nos lleva a pensar que hay otras cosas. Igual es casualidad que cuando el Barcelona empieza a ganar la Fiscalía se mueva en menos de 24 horas. No es normal. Hace muchos años que no veía nada igual. Que me investiguen a mí, a mi empresa y a mis directivos tampoco parece normal. Y en eso incluyo a jugadores que también sufren inspecciones. Al Barça lo están mirando con lupa. Estamos en el punto de mira. Hay poderes del estado que no les gusta lo que pasa en el Barcelona. Recibimos ataques desmesurados por ello».

¿La independencia ha perjudicado al Barça? «Estoy de acuerdo en que influye. El Barça dejó el estadio para el concierto por la libertad y jugó con la senyera el 11 de septiembre o dejó pasar la Via Catalana a lo mejor esto no gustó. Hay una factura política en todo esto, pero trabajaremos y lucharemos para llegar al final de la cuestión bien asesorados con abogados del nivel de Cuatrecasas. Hay ciertos poderes del estado que no les ha gustado que Neymar fuera al Barça, un club catalán o catalanista»

Su defensa: «Hemos cambiado de abogados para afrontar el tema penal. El tema legal lo sigue llevando Cuatrecasas».

Hacienda: «Es una discusión de matices de las que hay miles. No entendemos que se tenga que imputar a un club como el Barça por eso. Por esos estamos enfadados. Hay un ataque al Barça y nos tenemos que defender. Llegaremos al final para demostrar que lo hemos hecho bien. El Barça no aceptará nunca un pacto. El Barça lo ha hecho bien».

El fichaje de Neymar. Cómo se hizo «Lo seguiríamos haciendo absolutamente igual, No delinquimos. Aquó nos encontrarán.

Jordi Cases: «Sorprende que a este socio le entregaran la información y retirara la demanda. Los socios tienen que ser más responsables. Pero sorprende que retirara la demanda en un acto legítimo. Quiero creer que ha actuado de motu propio. Al hacer públicos los números, alguien con mala intención lo ha utilizado».

Elecciones: «Creo que es mejor hacer elecciones a final de temporada para tranquilizar al club. Y eso se ha conseguido. Lo que pasa ahora no cambia nada. Que esté imputado no cambia mi intención de presentarme. El calendario sigue igual. Esta imputación me da más energía para seguir y los socios estén tranquilos».

Unidad: «La hemos conseguido desde que anunciamos las elecciones. La gente está con el equipo. Aspiramos al triplete. Nos tenemos que unir contra los ataques de fuera. No es un ataque contra una persona. Es un ataque contra una institución. A Alguien le molestó que fichásemos a Neymar.»

Vestuario: «Hay un pacto con el vestuario, vamos a creernos que somos los mejores y hay que estar orgullosos de los jugadores. Que no esté Zubi no afecta, la interlocución con el vestuario siempre ha existido. Hablo de un pacto deportivo para esforzarse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído