Previa del FC Barcelona – Levante UD

El FC Barcelona recibe este domingo al Levante UD en el Camp Nou –17.00 horas/C+ Liga y GolT– en la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA con la única intención de ganar y aumentar a once las victorias consecutivas y esperar un nuevo tropiezo del Real Madrid para recuperar el liderato perdido en la décima jornada con la derrota ante el Celta (0-1), aunque el Levante llega con buenos ánimos tras ganar al Málaga CF (4-1).

Son buenos tiempos en el Barça, con todo victorias desde la derrota en Anoeta (1-0) que no hizo cambiar nada en el equipo, a tenor de las declaraciones del técnico, Luis Enrique Martínez, o del capitán Xavi Hernández, pero que significó un cambio radical en los resultados y en la manera de lograrlos, un aumento de confianza que les ha llevado a enlazar diez triunfos entre Liga y Copa.

En el torneo copero están con medio pie en la final, después de ganar este miércoles al Villarreal en el Camp Nou (3-1) en la ida de las semifinales, y hasta el 4 de marzo, cuando jueguen la vuelta con la intención de sellar ese billete, tendrán antes tres jornadas de Liga por disputar –contando la visita del Levante– y la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, en Inglaterra.

Pruebas de fuego para comprobar el estado real del equipo blaugrana, que parece haber encontrado una sintonía entre jugadores y técnico, adaptados ya a un sistema de mayor mutación capaz de jugar con el estilo de toque que marca el ‘ADN’ del que fue el mejor Barça de la historia, el de Guardiola, y de practicar también un fútbol más rápido, casi de contragolpe, con el que matar a quien ofrezca espacios atrás. Así fue en San Mamés ante el Athletic (2-5) en la pasada jornada liguera.

Messi marcó su gol en el nuevo feudo de los ‘leones’ y con ese van ya 266 los que ha marcado en Liga, donde sigue aumentando su récord histórico. Pero este domingo, ante los ‘granota’, llegará a otra cifra histórica. El crack argentino sumará 300 partidos de Liga con la camiseta blaugrana.

El ’10’ llega como máximo goleador histórico de la competición tras superar los 252 goles de Telmo Zarra durante el partido con el Sevilla del mes de noviembre. Messi ya ha hecho aumentar esta cifra hasta los 266 y continúa llevando un ritmo realizador vertiginoso.

En este tiempo ha conseguido ganar seis títulos de Liga (2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13), y en tres ocasiones se ha llevado el premio de ‘Pichichi’ de la competición (2009/10, 2011/12 y 2012/13). En estos tres casos también se ha acabado llevando la Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas.

Con Messi en el ‘once titular’ virtual, puede que Luis Enrique sí mueva ficha en otras posiciones, pues el partido contra el Villarreal desgastó y vienen fechas importantes por delante. Volverá Bravo a la portería, pero habrá más cambios en el ‘once’ tipo que está utilizando habitualmente en los últimos compromisos. El centrocampista Andrés Iniesta es duda por un proceso gripal.

Por parte del Levante, el 4-1 contra el Málaga ha dado ánimos a una plantilla que con Lucas Alcaraz quiere mirar arriba y salir del descenso. Ahora mismo son antepenúltimos pero tienen a tiro de un punto el salir de la zona roja. Tienen complicado asaltar el feudo blaugrana pero confían en sus posibilidades de sorprender a un Barça que, tarde o temprano, deberá dejar de sumar triunfo tras triunfo.

Así lo cree el propio Alcaraz. «Nos tenemos que centrar en un reto muy concreto, competir en todos los campos. Hay que centrarse en cómo jugar más que en el resultado, aunque sea factor clave. El reto es competir contra el Barça, un gran equipo», manifestó en rueda de prensa previa al partido.

Para intentar sacar algo positivo, aseguró que el Villarreal «siempre es muy buen ejemplo». «Trabaja muy bien tácticamente. El Barça siempre te junta hacia atrás, porque tiene posesiones bastante amplias y gente que con espacios son peligrosos. Con nuestra seña de identidad y nuestras armas, haremos lo que venimos haciendo. Habrá que estar juntos, ayudarnos y bascular bien», argumentó.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Bravo; Adriano, Bartra, Mathieu, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi; Messi, Luis Suárez y Neymar.

LEVANTE UD: Mariño; Iván López, David Navarro, Ramis, Toño; Xumetra, Diop, Simao, Morales; Barral y Uche.

–ARBITRO: Melero López (C.Andaluz).

–ESTADIO: Camp Nou.

–HORA: 17.00 horas/C+ Liga y GolT.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído