El Betis denuncia un trato «discriminatorio y oportunista» tras la propuesta de Antiviolencia

El Real Betis Balompié denunció este miércoles un trato «discriminatorio y oportunista» tras conocer la propuesta de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que pretende cerrar una grada del Benito Villamarín por los cánticos de un sector de la afición contra la que fuera novia del futbolista Rubén Castro.

El club verdiblanco, que insistió en condenar los cánticos de una parte de la grada, asegura que la propuesta de sanción «no es la solución para erradicar las actitudes delictivas de los campos de fútbol». «La responsabilidad y las penas correspondientes deben ser asumidas por los infractores y no por las aficiones colectivamente», añade el club en un comunicado hecho público en la noche de este miércoles.

Su presidente, Juan Carlos Ollero, dijo que ve algo más en la denuncia por parte de la LFP. «No veo mano negra, pero veo debilidad y oportunismo. La indignación del beticismo es muy alta. La afición está indignada y por eso hacemos estas manifestaciones», explicó el máximo responsable de la entidad heliopolitana.

Además, el Betis destacó que la denuncia ha llegado por las imágenes emitidas por los medios de comunicación. «Los cánticos no fueron reflejados ni en las actas arbitrales, ni en las actas de la Policía, así como tampoco fue publicado en la nota informativa que la LFP hace pública tras el partido contra la Ponferradina. Sólo después de los sucesos del lunes y tras la reacción de los medios es cuando la LFP emite una nota en la que sí informa de la existencia de estos cánticos ante el Girona».

La Liga de Fútbol Profesional había trasladado una denuncia explicando que en los dos últimos partidos en casa del Betis, frente a Ponferradina y Girona, desde la grada del grupo ‘Supporters Gol Sur’ se repitió el cántico: «Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tú culpa, era una puta, lo hiciste bien».

«Tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario», pidió Antiviolencia tras su reunión semanal.

AFICION EJEMPLAR.

Por otra parte, el presidente del Betis recordó la ejemplaridad que ha caracterizado históricamente a la afición heliopolitana. «Desde hace años la afición ha tenido una actitud modélica en la lucha contra la violencia. La propia Subdelegación del Gobierno en Sevilla y la Policía Nacional han alabado en múltiples ocasiones la actitud del Betis en la lucha contra los comportamientos inadmisibles en un recinto deportivo», añadió.

«En todo momento, el Betis ha perseguido, identificado y expulsado de su cuerpo social a los aficionados que han proferido insultos racistas, o de otra clase, como ocurrió con dos de sus abonados por su comportamiento en el Ramón Sánchez Pizjuán en 2013. Está acreditada, además, la ausencia de incidentes reseñados por la Policía en nuestro estadio desde hace varias temporadas», sentenció el comunicado bético.

Además, Ollero pidió explicaciones al Comité Antiviolencia sobre dónde ubicar a los 4.600 socios de dicha tribuna. El presidente del Betis dice que el órgano sancionador tampoco les ha informado sobre cuánto tiempo duraría dicha hipotética clausura.

«¿ARGUIÑANO? SE PERMITE EL LUJO PORQUE ESTA DE MODA»

Por último, Ollero fue preguntado por las palabras del cocinero Karlos Arguiñano, que llamó «maltratador» a Rubén Castro en su programa de televisión. «Determinadas personas han permanecido silenciosas ante hechos acontecidos en este país durante muchos años y ahora, a consecuencia de esto, se permita el lujo porque está de moda o porque resulta gracioso, agradable o lo que sea», contó.

«Si lo hubiera hecho de otra, como hemos hecho nosotros con repulsa a este comportamiento, yo estaría encantado. Sería uno más a sumarse a la repugnancia por esos hechos. Pero de la forma en que lo ha hecho, no lo entiendo. Nosotros no somos como él. Actuamos como entendemos que hay materia legar, fundamento y pruebas», sentenció Ollero, que dejó claro que el Betis estudiariá tomar «acciones legales» y actuará donde proceda en defensa de su fama, su honor y su buen nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído