Dos clubes alemanes, vinculados al uso de anabolizantes en las décadas de 1970 y 1980

BERLIN, 2 (Reuters/EP)

Al menos dos equipos profesionales del fútbol alemán, entre ellos el excampeón VfB Stuttgart, usaron sustancias prohibidas en las décadas de 1970 y 1980, de acuerdo con un informe divulgado el lunes.

En un comunicado emitido por la comisión de evaluación a cargo de revisar las denuncias de dopaje, los investigadores dijeron que había pruebas de que futbolistas del Stuttgart y del Friburgo, en ese entonces en segunda división, se doparon.

La comisión dijo que documentos entregados a la comisión y que se remontan a un caso judicial que involucraba al entonces jefe de la unidad de traumatología deportiva de la clínica de la Universidad de Friburgo, Armin Kluemper, entre 1984 y 1989, revelaron la nueva información.

Este es el primer caso relacionado con el fútbol alemán. La comisión está revisando las afirmaciones de que la universidad estuvo involucrada en el dopaje generalizado en el deporte alemán en el pasado.

«El uso sistemático de anabolizantes basado en nuevas pruebas se puede probar ahora por primera vez en el fútbol profesional alemán», dijo la comisión en un comunicado sobre las conclusiones de su informe provisional.

«Los involucrados por esto a finales de 1970 y principios de 1980 fueron el VfB Stuttgart de la Bundesliga y el club de segunda división Friburgo», dijo. Sin embargo, no fue posible decir qué futbolistas específicos habían tomado sustancias prohibidas.

El Stuttgart emitió un comunicado diciendo que no podía comentar directamente las denuncias, ya que no había visto el informe. «Por esa razón, el Stuttgart no puede decir en qué se basan las denuncias y si son correctas o no», escribió. El Friburgo no hizo comentarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído