Forlán anuncia su retirada de la selección de Uruguay

El delantero uruguayo Diego Forlán, exjugador, entre otros del Villarreal y Atlético de Madrid, ha anunciado su retirada de la selección de su país, con la que ha jugado 13 años y se convirtió en el futbolista que, con 112 veces internacional, en más ocasiones se ha enfundado la camiseta celeste.

«El motivo de este comunicado es anunciar mi retiro de la Selección Uruguaya de Fútbol. Fue una decisión difícil, pero creo que es el momento indicado. Lo hablé con mi familia y antes de comunicárselo a ustedes la semana pasada llamé a ‘El Maestro’, sus colaboradores y mis compañeros», anunció en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press hecho público en Osaka, donde actualmente juega en el Cerezo Osaka.

Para el exjugador colchonero, es el «momento de dar lugar» a las nuevas generaciones. «Elegí este momento en particular por ser simbólico, ya que comienza una nueva etapa previa a la Copa América y al Mundial; al igual que aquel en el 2006 cuando con varios compañeros empezamos un proceso similar. Para ellos llega un camino lleno de exigencias y desafíos pero también de satisfacciones y de la sensación del deber cumplido», indicó.

Diego Forlán explicó que deja de formar parte de la selección uruguaya como jugador, pero que va a seguir siendo «un hincha más». «Como somos todos los uruguayos. Cuando era niño iba al estadio con mi papá y soñaba con jugar al fútbol. Volvía a casa, y me iba a la calle donde repetía una y otra vez cada jugada o gol que había visto. Lo soñaba y lo imaginaba, pero nunca imaginé lo que iba a pasarme», confesó.

Forlán se felicitó por haber jugado 3 Mundiales (Corea del Sur 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y 3 Copas Américas (2004, 2007 y 2011), y apuntó que el de Sudáfrica es de los que «mejores recuerdos» guarda por el cuarto puesto, compartir la Bota de Oro, haber sido elegido su gol contra Alemania el mejor del campeonato y Mejor Jugador del mundo.

«Pero aún más importante es lo que le transmitimos al pueblo uruguayo. Uruguay volvía a ocupar el lugar que había alcanzado muchos años atrás. No solo logramos eso en lo profesional sino también en lo humano: el cuidado por las formas, los valores, algo que no es fácil de encontrar hoy en día y que este grupo lo comenzó a transmitir», señaló.

A su juicio, de Sudáfrica 2010 nace la unión entre la selección y el pueblo uruguayo. «Todos se sentían identificados y orgullosos de ser uruguayos. Nosotros, los jugadores, y ustedes los hinchas. Por esto, el premio de haber sido parte del equipo que logró marcar un antes y un después es el más importante de todos. Como siempre digo: uno no lidera solo con palabras sino con el ejemplo. Eso siempre fue y será mi pilar. Estoy seguro que lo he trasmitido y lo voy a seguir haciendo», comentó.

TRIUNFO EN LA COPA AMERICA DE 2011

Destacó el triunfo en la Copa América de 2011 como uno de los logros «más preciados» para él y su familia. «Comparto ese sentimiento con mi abuelo, Nino Corazo, y con mi padre que también la ganaron. Cuatro títulos continentales y tres generaciones Forlán-Corazo, algo que nunca se va a borrar de nuestra historia familiar y de la historia del fútbol mundial», subrayó.

Entre los recuerdos que guardará de su paso por la celeste, destacó superar la plusmarca de partidos de Rodolfo Rodríguez o batir el récord goleador de Héctor Scarone, entre otros, y evocó nombres de grandes jugadores y personas como los cuerpos técnicos desde la sub-20 hasta la absoluta, el cuerpo médico de Alberto Pan Barbosita, el «gran» Minguta, Víctor, los Sebas, Walter Ferreira, Alfredo, Carlitos, Machado, Neira, Miguel Zuluaga, Claudio Pagani, María y Aldo.

«Son muchos años y me llevo muchos recuerdos. Soy un privilegiado por haber formado parte de este grupo que le ha dado tanto a Uruguay y a todos ellos quiero dejarles un especial agradecimiento. A todos los uruguayos, a todo el pueblo en general: gracias por todo el cariño que me dieron durante todos estos años, y que me siguen dando cada vez que estoy en Uruguay o cada vez que me encuentro con algún uruguayo por el mundo. Esto no es una despedida sino un hasta luego», concluyó.

Forlán debutó con Uruguay el 27 de marzo de 2002 ante Arabia Saudí, marcó 36 goles, ganó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica de 2010, donde Uruguay terminó cuarta, y fue campeón de la Copa América de 2011.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído