LFP y Policía Nacional firman un acuerdo para luchar contra los amaños en el fútbol

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, han firmado este jueves un acuerdo para luchar contra la corrupción en el fútbol y el amaño de partidos.

«Sin la Policía y sus mecanismos es imposible acabar con esta lacra», dijo Javier Tebas, que destacó la sensibilidad del Cuerpo Nacional de Policía para «avanzar en contra de la violencia y la intolerancia en el fútbol en los últimos meses», en un acto con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

Tebas explicó que las monitorizaciones de todos los partidos de Liga están a disposición de la Policía, como muestra de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, e insistió en que se seguirán compartiendo recursos.

«La Policía es nuestro interlocutor único, que nos va ayudar con su experiencia a ir más rápido, sobre todo en periodos de mayor riesgo de amaño como son los finales de temporada. Ganaremos en agilidad e inmediatez», señaló.

Por su parte, el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, manifestó que el acuerdo suscrito permitirá «tener una de las ligas más limpias del fútbol mundial» y dijo que para lograrlo es necesaria la colaboración de la Liga y la Policía porque en esta lucha no pueden «estar solos».

«La Liga española es muy segura para los espectadores, los detenidos en las inmediaciones de los estadios ha disminuido en un 50 por ciento gracias a una mayor presencia policial», destacó.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, recordó que en la lucha contra la violencia en el fútbol o el amaño de partidos, «las cosas han cambiado de forma notable y deben seguir haciéndolo». «El Gobierno tiene la obligación de respaldar esas mejoras y aportar todos los instrumentos para que la lucha sea eficaz», añadió.

Cardenal hizo un llamamiento «a todos los estamentos del fútbol para que se unan a esta batalla, porque no sobra nadie». «Hace falta que esté todo el mundo. La corrupción no es sólo un problema del fútbol, pero sí al que afecta de manera más directa», agregó.

GRUPO ESPECIALIZADO EN FRAUDE DEPORTIVO

El convenio de colaboración entre LFP y la Policía Nacional facilitará el intercambio de información por canales seguros entre ambos estamentos, la concienciación todos los actores implicados y la formación de unidades de Policía especializadas en fútbol.

Además se contempla la designación, dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, de un responsable denominado Punto de Contacto que, en colaboración con el director de Integridad de la Liga, Manuel Quintanar, se encargará de recopilar la información y la documentación existente.

Asimismo, se llevarán a cabo campañas de formación para clubes, directivos, plantillas de fútbol profesional y categorías inferiores y cuerpo técnico orientadas a la prevención del amaño de partidos, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia o la violencia.

Por último, el Cuerpo Nacional de Policía prevé la creación de un grupo especializado en fraude deportivo y una dirección de correo electrónico, con operatividad 24 horas, para denuncias anónimas sobre sospechas de amaños de partidos y corrupción en el fútbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído