Tebas: «El Mundial de Catar en invierno causará un daño irreparable a las ligas europeas»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha mostrado su «decepción» este sábado por la decisión de la FIFA de celebrar el Mundial de Catar 2022 en invierno, afirmando que «perjudica seriamente» tanto deportiva como económicamente a las ligas europeas.

«Decepción por la decisión de la FIFA. Perjudica seriamente tanto deportiva como económicamente a las ligas europeas. Plantea cuestiones muy serias en el proceso de toma de decisiones y demuestra una falta de gobernanza en el seno de los órganos que gobiernan el fútbol internacional, quien sólo considera a sus asociaciones miembro. Si no se vuelve a valorar, tendremos un grave problema tanto económico como deportivo que deberá ser compensado», apuntó Tebas tras la Asamblea General de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL), celebrada en el Camp Nou.

El presidente de la LFP compareció junto a Frédéric Thiriez, máximo responsable de la EPFL, tras la reunión. Thiriez leyó el comunicado oficial en el que las ligas europeas manifiestan su opinión sobre la decisión de la FIFA de celebrar el Mundial de Catar 2022 en invierno.

Además, el máximo responsable de la EPFL insistió en su desacuerdo con la decisión de la FIFA y recordó que se les debe tener en cuenta. «Es impensable que las ligas no formen parte en la toma de decisiones en el calendario de competiciones. La EPFL tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los ciudadanos. Representan al 85% de las ligas nacionales, el 85% de la economía del fútbol en Europa, y nuestro punto de vista no es tenido en cuenta. Necesitamos ser parte de la toma de decisiones», explicó Thiriez.

«La EPFL siempre ha sido constructiva y ha trabajado limpio en este asunto. No estamos en contra de Catar, pero jugar el Mundial en invierno no es válido para nosotros. Se envió un informe a FIFA demostrando que es factible jugar en mayo a partir de las 18.30 horas de la tarde, nunca hemos recibido respuesta a ese documento. Nuestra propuesta no fue examinada y eso no es aceptable», añadió.

Tebas reconoció la disposición de la EPFL de «apoyar» cualquier acción jurídica que las distintas ligas puedan interponer en un futuro próximo. «La LFP no se va a quedar con los brazos cruzados y trasladará a los clubes y SAD que componen la liga española que había otras alternativas para celebrar el Mundial», declaró.

El presidente de la patronal española explicó además un problema añadido. «¿Qué hacemos con todos los jugadores que no van al Mundial? ¿Qué hacemos con nuestra Liga BBVA y los más de 500 jugadores en esos dos meses? Las ligas europeas somos clubes grandes, pequeños y medianos y el daño es irreparable», comentó.

Por último, Tebas también explicó que supone un contratiempo con los derechos de televisión. «Parar dos meses en invierno produce un grave perjuicio económico en los derechos audiovisuales», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído