(Previa) El Valencia quiere mantener el pulso por la tercera plaza en un temible San Mamés

El Valencia afronta una difícil visita a San Mamés (20.00 horas) para tratar de mantener, con una victoria ante el Athletic Club, el infernal ritmo impuesto por Atlético y Sevilla, que se impusieron en sus compromisos ante Real Sociedad (2-0) y Levante (1-2), mientras que Villarreal y Espanyol se medirán en un duelo de semifinalistas de Copa del Rey, y tanto Elche como Getafe tratarán de alejarse del descenso.

Con un calendario diabólico a la vuelta de la esquina, con derbi ante el Levante en Mestalla y visita al Camp Nou, el conjunto ‘che’ pasará su primera prueba de fuego ante el Athletic en territorio hostil, ya que San Mamés quiere brindarle la victoria a Iker Muniain, que estará fuera del césped una larga temporada tras romperse la rodilla.

La victoria del Atlético ante el Córdoba, unido al decepcionante empate ante el Villarreal (0-0), provocó la caída del equipo valencianista a la cuarta plaza, a pesar de no haber perdido en los últimos ocho partidos, por lo que, ya en el tramo decisivo, se hace obligatorio ganar en una plaza complicada donde ya cayeron otros ‘grandes’ como el Sevilla y el Real Madrid.

Para afrontar este partido Nuno no tendrá a dos piezas claves como Dani Parejo, por sanción, y José Luis Gayá, lesionado al igual que Enzo Pérez. Rodrigo Moreno podría sustituir al primero, mientras que el argentino Lucas Orban se perfila como el reemplazo del lateral.

Arriba, el técnico portugués tendrá que decidir entre Paco Alcácer o un Alvaro Negredo, peleado con el gol, pero cuyas características se pueden ajustar más para batirse contra la sólida defensa del conjunto vasco. El Valencia sabe que debe mejorar sus números ofensivos a domicilio, donde ofrece más concesiones que en casa, aunque sólo ha perdido en Riazor, Ciutat de València y La Rosaleda, y todo pasa por el rendimiento de sus dos mejores delanteros.

Además, el equipo valencianista ya sabe que enfrente tendrá un rival que no le pondrá las cosas fáciles, como ya demostró en la primera vuelta donde fue el primero en puntuar en Mestalla, y hacerlo además sin encajar gol tras un empate sin goles.

Ernesto Valverde tendrá que retocar el equipo, ya que a la baja de Iker Muniain se unen la de Ander Iturraspe, también por lesión, y la del sancionado Aymeric Laporte, por lo que Carlos Gurpegi formará centro defensivo con Xabi Etxeita.

Tras ver frenada su racha de cinco victorias consecutivas en el Sánchez Pizjuán, el Athletic Club intentará volver a hacerse fuerte ante su público, más aún después de un nuevo tropiezo del Málaga, al que podría recortar a tres puntos en la pelea por la séptima plaza. Aritz Aduriz será el arma principal para tratar de resquebrajar la férrea zaga rival comandada por Otamendi y Mustafi.

EL VILLARREAL BUSCA ASENTARSE EN PUESTOS EUROPEOS

Por su parte, el Villarreal tratará de aumentar su ventaja en la sexta plaza respecto al Málaga tras el tropiezo de los blanquiazules en Ipurúa (1-0), que ascendería a ocho puntos en caso de victoria ante un Espanyol en tierra de nadie, pero que no debería relajarse para afrontar las nueve jornadas restantes con la tranquilidad de salvar la categoría.

Marcelino García Toral deberá recuperar la moral del equipo, que tras ser maltratado por el Sevilla en Europa League (1-3 y 2-1) y en Liga BBVA (0-2), afronta el tramo final de temporada en busca de asegurar su puesto europeo.

Después de vivir tres meses de mucha dureza, el equipo castellonense supo aguantar un empate sin goles en Mestalla y tratará de volver a mostrarse fuerte en El Madrigal para tomar aire de cara al sprint final de temporada.

En el bando ‘perico’, el ambiente está más enrarecido y las críticas han surgido después de que el Espanyol dejase escapar la victoria el pasado lunes ante el Elche (1-1), para sumar su quinta jornada consecutiva sin ganar.

La tarea para los de Sergio González, que no podrá contar por sanción con Salva Sevilla ni Fuentes, no se antoja sencillo por su mayor debilodad a domicilio y por su situación clasificatoria, demasiado lejos de la lucha por Europa y con bastante terreno sobre el descenso.

EL GETAFE MIDE LA HUIDA DEL ELCHE DE LA ZONA BAJA

Por último, después de frenar en seco al Deportivo de La Coruña en el Coliseum (2-1), el Getafe tratará de hacer lo mismo con el Elche en su visita al Martínez Valero, donde los locales tratarán de sumar tres puntos claves en su pelea por la permanencia y dentro de un periodo convulso para el club.

Para ello, Fran Escribá no podrá contar con Mosquera, sancionado, y mientras que Pelegrín es baja segura por lesión, Aarón Ñíguez podría volver a estar disponible para el técnico, que deberá combatir la sequía de su máximo goleador, Jonathas, que no ve puerta desde hace un mes y medio.

En el lado ‘azulón’, la victoria del pasado domingo dio aire a los de Pablo Franco, que se encuentran siete puntos por encima de la zona de descenso y que buscan arañar algo positivo a domicilio en su objetivo de llegar cuanto antes a los ansiados 42 puntos.

–PROGRAMA DE LA JORNADA 30.

-Martes 7.

Atlético Madrid – Real Sociedad 2-0.

Eibar – Málaga 1-0.

Levante – Sevilla 1-2.

-Miércoles 8.

Deportivo – Córdoba. Prieto Iglesias (C.Navarro) 20.00.

Barcelona – Almería. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 20.00.

Granada – Celta. Alvarez Izquierdo (C.Catalán) 22.00.

Rayo Vallecano – Real Madrid. Melero López (C.Andaluz) 22.00.

-Jueves 9.

Athletic Club – Valencia. F.Teixeira Vitienes (C.Cántabro) 20.00.

Elche – Getafe. González González (C.Castellano-Leonés) 22.00.

Villarreal – Espanyol. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 22.00.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído